AMOR ES MÁS LABERINTO

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

amar ligero2

El idioma es algo que nos identifica y nos permite comunicarnos. El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico y uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. En la literatura universal, destacadas obras han sido escritas en idioma español. Para los grandes autores, además de su talento personal, el idioma es la herramienta más importante que tienen a su alcance. En la medida que sepan utilizar dicha herramienta, darán más lucimiento a su escritura.

 

Con el propósito de que se haga un buen uso del idioma, los encargados de educación se han preocupado por crear programas escolares tendientes a enseñar desde los primeros años lo relativo al manejo del lenguaje hablado y escrito. Desde luego, cada quién habrá de aprovechar los conocimientos adquiridos según sus capacidades. Además de lo que se aprende en las aulas, leer es muy útil para ampliar el vocabulario y profundizar en las virtudes del idioma. En nuestro país ha habido diversas corrientes para incentivar la lectura.

 

Los literatos y la gente culta se esmeran en honrar la palabra utilizándola de la mejor manera posible. Sin embargo, existe gente que no le tiene aprecio, incluso, hay quienes optan por utilizar modismos, apócopes, anglicismos o expresiones coloquiales para su comunicación cotidiana. Con el tiempo pareciera que la importancia de hablar y escribir bien ha ido perdiendo importancia.

amar ligero

Es una lástima que con el surgimiento de las redes sociales, el detrimento del idioma se haya agravado. Con tal de ahorrar espacio y tiempo, los jóvenes han inventado una peculiar jerga que en ocasiones resulta siendo incomprensible y eso sin mencionar los constantes errores ortográficos.

 

En fin, hemos de sentirnos orgullosos de nuestro idioma que ocupa el segundo lugar como lengua materna en el mundo y el tercero en internet. No podemos cambiar las costumbres juveniles de nuestros tiempos, pero sí continuar disfrutando del buen español a través de la lectura y de ver buen teatro. En estos días está en cartelera una obra inspirada en la escritura original de la mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, a quien conocemos como sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). Una de las más prominentes autoras de todos los tiempos, mujer que se dedicó a enaltecer el idioma español tanto en la poesía como en la prosa. Sor Juana es considerada como la máxima figura del Barroco Español, su obra es plena de sabiduría filosófica. Se le acostumbra nombrarla como la Décima Musa. El acervo cultural que legó a la humanidad incluye dos obras teatrales. Una es Los empeños de una casa y la otra es Amor es más laberinto.

 

Es un verdadero deleite acudir a la escritura de una autora tan eminente. Amor es más laberinto es una comedia de enredos y confusiones ambientada en el mundo clásico. Las protagonistas son Ariadna y Fedra, dos jóvenes hermanas que, como todas las jovencitas, sueñan con el romanticismo y están en busca del amor, para lo cual están más que dispuestas a recorrer cualquier camino. Por azares del destino se internarán en la profundidad de ciertos laberintos, como puede ser un baile de máscaras donde nadie sabe quién es quién o transitar por calles oscuras cuando aún no había luminarias y poco se alcanzaba a ver. Teseo, príncipe de Atenas, deambula por los mismos lugares que ellas, ¿cuál de las dos hermanas robará el corazón a Teseo?

amar ligero3

Los creadores de la propuesta actual de Amor es más laberinto, la describen de la siguiente manera: “Atenas se encuentra bajo el dominio de Creta. El rey Minos exige que cada año siete jóvenes sean entregados para morir en el laberinto del Minotauro, como venganza por la muerte de su hijo. -Este año Teseo, el príncipe de Atenas, ha sido elegido como una de las víctimas. Ya en Creta, las hijas del rey -Ariadna y Fedra- se enamoran de él”.

 

El brillante texto de sor Juana Inés de la Cruz es uno de los clásicos que todos debieran leer. Para la adaptación del proyecto actual, Gilberto Guerrero, Paola Izquierdo y Ortos Soyuz se inspiraron en la obra homónima de sor Juana Inés de la Cruz, combinándola con textos de Fray Juan de Guevara, para luego actualizar ciertas circunstancias, respetando los textos originales. El relato es divertido y capta el interés del público de principio a fin. La dirección por parte de Gilberto Guerrero es impecable. Su trazo escénico es acorde, buen balance entre acción y pausas, buen aprovechamiento del espacio.

 

El desempeño histriónico y corporal del elenco es un buen trabajo de equipo. Destaca la interpretación de las ilusionadas hermanas por parte de dos de las mejores actrices jóvenes del teatro mexicano, quienes engalanan a sus personajes con su capacidad, experiencia, belleza y gracia natural. Ariadna es encarnada por Paola Izquierdo, mientras que Fedra es representada por Sonia Franco. Minos es Fermín Zúñiga, Lidoro es Gersón Martínez, Baco es Fernando Memije, Teseo es Ortos Soyuz, Racimo/Tebrando son Ginés Cruz, Laura es Alheí Abrego, Atún es Fabián Varona y Cinthia/Licas son Darinka Olmedo.

 

El resto del equipo creativo: La producción es de la Dirección de Teatro UNAM, el diseño de escenografía e iluminación de Arturo Nava, el diseño de vestuario de Cristina Sauza, la musicalización de Salvador González de la Vega, la coreografía de Evelia Kochen, los combates fueron impartidos por Ramón Cadaval, la productora es Ana Luisa Alfaro, en asistencia de escenografía está Sonia Flores y en asistencia de dirección Natalia Guerrero. Participan en el montaje Compañía Perro Teatro y Delirio Teatro. La temporada actual es presentada por el Sistema de Teatros.

amar ligero4

Siempre es grato revisitar a los grandes clásicos de la literatura universal y más aún que sean representados por jóvenes talentosos y comprometidos con el buen teatro. Un dinámico montaje, la dicha de escuchar nuestro idioma en su máxima expresión, situaciones divertidas expuestas con acierto. El espectador se adentró en los recovecos que afrontan Ariadna y Fedra tratando de encontrar a su pareja ideal.

 

Amor es más laberinto acaba de culminar su segunda temporada con gran éxito. La primera temporada fue en Teatro UNAM y la segunda en Sala Novo, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México.