ANTONIO Y CLEOPATRA

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

cleopatra_ligeroEl Teatro El Milagro da inicio a sus actividades del año 2018 con el Ciclo de Teatro Isabelino, un proyecto conjunto de la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y el elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), donde se presentarán siete obras dirigidas por los recién egresados de la citada Maestría. El título del ciclo obedece a que las obras representadas se relacionan de una u otra forma con el Reino Unido, comandado por la Reina Isabel y, sobre todo, inspiradas en textos del insigne autor William Shakespeare, oriundo de Inglaterra.

Toca el turno de abrir el Ciclo de Teatro Isabelino a Antonio y Cleopatra, versión y dirección de Gutemberg Brito Patatiba, flamante egresado de la Maestría en Dirección Escénica.

Gutemberg Brito Patatiba se desempeña como actor, dramaturgo, director, bailarín y docente. Nació en Bahía, Brasil, y radica en México desde hace más de una década. Gutemberg tiene en su haber una amplia gama de estudios y una larga trayectoria laboral. Es graduado de la Escuela Nacional de Ballet Clásico de Sao Paulo, Brasil, para luego, ya en nuestro país, egresar de la Carrera de Actuación en La Casa del Teatro, adquirir la especialidad en terapia psicocorporal en el Instituto Humanista de Terapia Psicocorporal y graduarse en Semiología de la Vida Cotidiana. Ha participado en exitosas obras de teatro,  algunas películas y varias series de televisión. Debutó como dramaturgo y director en el año de 2011 con su obra Escuela de hormigas. En danza dirigió El muro, en 2010. Así mismo, durante más de diez años ha impartido cursos.  Es fundador y director de Corazón Compañía Creativa y creador del Ciclo de conferencias Abriendo la puerta.

Para la presentación de su primer trabajo como egresado de la Maestría en Dirección Escénica, Gutemberg eligió la obra Antonio y Cleopatra, contando la historia a partir de la mirada del erotismo y la sensualidad, bajo la premisa de que el sexo, el poder y el dinero son tres conceptos de los que ningún ser humano puede escapar, y respecto de los cuales no se puede dejar de tener una postura.

En su versión, Gutemberg toma como punto de partida la historia concebida por William Shakespeare en 1606, quien, a su vez, se inspiró en la traducción que Thomas North hizo de la obra Vida de Marco Antonio, de la autoría de Plutarco.

La historia original consigna el tempestuoso amor entre Marco Antonio y Cleopatra, dramatizándolo sin ajustarse a los hechos o la cronología de lo realmente ocurrido.  Aun cuando Marco Antonio estaba hechizado por la belleza y sensualidad de Cleopatra, se separa de ella para casarse con Octavia, lo cual rompe el corazón de la hermosa Cleopatra. Se capta la vida cotidiana de ellos, de sus asistentes y de quienes formaban el triunvirato que regía la antigua Roma, conformado por Marco Antonio, Marco Emilio Lépido y César Octaviano.

cleopatra 2_ligeroLa versión de Gutemberg retoma la misma historia, pero cambia la perspectiva.  Gutemberg echa a volar su imaginación y la narra desde una óptica sensual, donde prevalecen el erotismo y el sexo. En la cotidianeidad de los personajes prevalece la libertad de los sentidos e, incluso, hay orgías. Desconocen los límites y no hay miramientos de género, edad ni rangos.

La acción comienza con la impactante desnudez total de casi todo el elenco. El toque divertido lo brinda una bufona -quizá porque en toda corte había un bufón-, cuyo objetivo es provocar la risa del espectador, sea mediante parlamentos con altas dosis de doble sentido o haciendo malabares y juegos con diversas frutas.

En sus dos encomiendas -versión y dirección- Gutemberg Brito Patatiba tiene muchos aciertos y algunos excesos. Definitivamente, Gutemberg es un joven vanguardista y transgresor que no se ciñe a los cánones tradicionales. El trazo escénico es de buen diseño y el ritmo es preciso. Resulta atinado el manejo de telas que sustituyen otro tipo de objetos. Tremendo contraste entre las bien logradas coreografías de estético diseño con el asco que provoca ver a alguien escupir. En ciertos cuadros, hay tres escenas simultáneas en el escenario, al igual que en los circos de tres pistas, lo cual en cierta forma distrae al espectador.

El elenco ofrece un formidable desempeño histriónico y corporal. Destacan, desde luego, Adriana Ríos como Cleopatra y Christián Diez como Antonio. Los demás conforman un equipo comprometido y eficiente. Ellos son: José Antonio Becerril,  Edurne Ferrer, Tania Cabagne, Rafael Valverde, Mariano Linares, Huematzin Rossel,  Adriana Medina, Karel Hartz, Alejandra Peñafiel, Melissa Villarreal, Jheraldy Palencia y  Josué Aguilar.

El vestuario, diseñado por Anabel Ortega, es estéticamente bello, a base de mantas, prevaleciendo el tono marfil, engalanado por tonos cálidos, sin embargo, no es muy práctico ni funcional para los actores y actrices, les cuesta trabajo mantenerlo en su lugar y, de vez en cuando, se les enreda o lo pisan.

La joyería, diseñada y realizada por Hamlet Casas, es bella, original y lucidora. La iluminación -por parte de Alejandra Ortega- está bien impartida. El diseño sonoro es muy variado, va de cantos clásicos a música tribal. Complementan el equipo creativo: Antonio en producción, David Olguín como asesor, y Rafael Valencia como asistente de dirección.

La producción es de Corazón Compañía Creativa. Antonio y Cleopatra es presentada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Arte Teatral, la Maestría en Dirección Escénica de la ENAT y Teatro El Milagro.

Ciertamente, es la versión más erótica de Antonio y Cleopatra, plena de piel, caricias y besos, no dudes en correr al teatro. Siempre es grato ver las tendencias de las nuevas generaciones. En esta ocasión, serás de los primeros en ver las obras que presentarán quienes apenas han adquirido su Maestría en Dirección Escénica.

Antonio y Cleopatra abrió el Ciclo de Teatro Isabelino con localidades agotadas. Toma en cuenta que el ciclo continúa, así que tienes opción de ver las obras que elijas, consultando la Cartelera. La cita es en el Teatro El Milagro, ubicado en la calle Milán, número 24, colonia Juárez, Ciudad de México.