BELISA ¿DÓNDE ESTÁS? (EL MISTERIO DE LAS NIÑAS DESAPARECIDAS)

Por Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

 

Gran problemática en el ámbito nacional es la desaparición de infantes y jóvenes, principalmente niñas y jóvenes adolescentes. En días recientes mucho se ha hablado de la trata de blancas, situación que en muchos casos inicia con la privación ilegal de la libertad, sin importar edad o condición social. La explotación no sólo es sexual, se da en el territorio laboral, esto es, féminas quienes son obligadas a trabajar contra su voluntad, una esclavitud contemporánea, bajo condiciones infrahumanas, en muchas ocasiones sin recibir paga alguna.

 

El tema es llevado al teatro, esto no tendría nada de novedoso, sin embargo, Berta Hiriart -dramaturga y directora- tiene como destinatarios de su texto, fundamentalmente, a los infantes. Considera es tema que el teatro para niños debe abordar para crear conciencia en ellos, de los peligros a los que están expuestos. De hecho, se abre una posibilidad preventiva y motivo de reflexión en los adultos.

 

La obra se intitula Belisa ¿dónde estás? (el misterio de las niñas desaparecidas); el montaje emplea varios recursos: un carromato, títeres (diferentes técnicas), una bicicleta, instrumentos musicales (flauta, pandero y tambor), máscaras, coreografías (tap, flamenco), canciones (rap), mímica, dragón chino y multimedia. A pesar del anterior listado, la puesta en escena es “sencilla”, accesible para los menores, el tema es tratado en forma sutil, inteligente, sin amarillismo. Como la mayoría de las historias dirigidas a nuestros hijos, obvio, hay un final feliz con un discurso moralista.

 

María del Carmen Félix (alegre, vivas, ágil, carismática, es el alma de la propuesta), Alberto Cerz y Benjamín Martínez interpretan varios personajes, manipulan títeres, bailan y cantan, son el deleite de los niños, padres y abuelos.

 

Belisa ¿dónde estás? (el misterio de las niñas desaparecidas), se representa en La Gruta, Centro Cultural Helénico, Ciudad de México, hasta el 14 de octubre, los domingos a las 13:00 horas.