BILLY ELLIOT EN AGUASCALIENTES

Por Ana Leticia Romo García

 

Podría empezar por decir que hay mucho entre el box y el ballet, mucho por el amor al arte y por defender lo propio. De todo esto trata el musical de Billy Elliot. Sir Elton John y Lee Hall adaptaron la historia para ser presentada en el teatro a manera de un musical, mismo que se estrenó en Londres en 2005 y que ha sido adaptado en varios idiomas y presentado ya en más de 20 ciudades.

 

Finalmente, y gracias al trabajo de Alejandro Gou, México ya tiene su versión, la primera en español. Tras una excelente puesta en escena de un año y medio, Billy Elliot llega a Aguascalientes y el personaje lo desarrolla un exitoso y joven bailarín de nuestra ciudad, Ian González, quien en la vida real de alguna manera, vivió en carne propia el estigma absurdo de que el baile y el ballet son para niñas, informó en la rueda de prensa el día 20 Julio. Sus padres si le apoyaron, su abuelo no lo acepto, aun así, persiguió su sueño logrando estudiar ballet hasta que llegó la oportunidad de ser elegido para el papel de Billy Elliot.

 

El productor Alejandro Gou, logró los derechos después de cinco años y esperaba que la obra durará cinco años, para lograrlo, montó una academia para preparar al elenco con clases de tap, ballet, gimnasia, canto y actuación, con esto, garantizaba tener siempre varios Billy Elliot jóvenes, entrenados, sin cambio de voz y que pudieran llevar la obra de gira, lo cual evidentemente es muy estresante y desgastante en todo sentido.

 

Así fue como Ian logró destacar para ser la estrella (junto con Aaaron Márquez como suplente). También en rueda de prensa,  Anai Allue actriz argentina (la maestra Wilkinson en la obra de Billy) informó que será muy triste despedirse de este hermoso montaje que les ha dejado soberbias experiencias. Comentó que lamentablemente mantener un montaje tan costoso exigía lleno total, cosa que no ha sucedido, por lo que los cinco años proyectados se redujeron a 1.5 años, situación triste por demás, ya que la obra exige al público reflexionar sobre la homofobia, la perseverancia, la solidaridad y el valor de la amistad.

 

Con un gran elenco como Arturo, Echeverría, Norma Lazareno, y muchos más, esperemos que mañana el público hidrocálido pueda gozar y aplaudir a este hermoso montaje que habla de la indispensable  y obligada libertad de ser, tal como lo expresa el personaje cuando le preguntan. ¿Qué sientes al bailar?.

 

No sé… Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. y… es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad…”

 

No se pierda esta experiencia única. Sábado 21 dos funciones, teatro Aguascalientes 17 y 20.30 hrs.