BOCAMINA TEATRO PRESENTA ROBINSON CRUSOE

Texto y fotos por Marcela Mondragón

IMAG1854[1]Entrevista vía telefónica concedida por Daniel Rivera Rubio,Director de la Compañía Bocamina Teatral, quienes presentaron la obra Robinson Crusoe, en el Teatro Morelos el pasado 28 de agosto.

Marcela:Daniel, buenas tardes, gracias por atender nuestra entrevista, queremos conocer la trayectoria de Bocamina Teatral, ¿de dónde surge la idea de crear Bocamina?

Daniel:Bocamina surge como una necesidad,sobre todo de actores, de pararnos en escena y actuar; yo en un principio, en mi quehacer soy primero actor, después la necesidad me ha llevado a dirigir escena pero, sobre todo, somos a partir de un grupo de actores que nos formamos como compañía, y a partir del año 2000, es decir, desde hace ya tiempo trabajábamos juntos, pero tomamos el nombre de Bocamina a partir del 2015, y es ahí donde el primer montaje que da el nombre de Robinson Crusoe, es una obra de HadiKurich, que tiene la fortuna de ser seleccionada para teatro escolar, y es ahí donde nos consolidamos como equipo creativo.”

Marcela:Hablando de la obra de Robinson, sabemos que es muy importante la labor que realizan a pesar de las limitaciones y la obtención de recursos, justamente Robinson Crusoe es el resultado de un proyecto ganador de la Beca de Teatro que cumplió 100 funciones en el Romo Vivar(según declaraciones que diste en entrevista), bajo esta premisa, cuéntanos ¿cuál es la visión de Bocamina Teatro, hacia qué público están enfocadas sus obras?

Daniel:Nosotros no hacemos teatro infantil, nosotros hacemos teatro, y hay veces que el teatro va dirigido a un público amplio (a toda la familia, como lo sería el caso de Robinson Crusoe), y si bien podemos determinar que el público específico de Robinson Crusoe son jóvenes de secundaria (13 a 18 años), donde el amor late a todo vapor, sin embargo, es para todo el púbico; pero también, justo ayer terminamos la temporada de un espectáculo que es sólo para adultos; entonces digamos que estamos abiertos a textos e intereses personales de cada uno de los integrantes del grupo y a los méritos que cada uno va proponiendo; es decir, somos un teatro no sólo infantil, no sólo juvenil, ni sólo para adultos.

Marcela:Escogieron una novela de gran calidad para presentarla al público, su autor,el escritor Daniel Defoe,dejó plasmado -entre muchas cosas- un alto valor de la amistad, la soledad, etc., cuéntanos, ¿qué quiere transmitir en esta obra Daniel Rivera?

Daniel:Sin lugar a dudas es una de las novelas fundamentales de la literatura universal, sin embargo,HadiKuriches el dramaturgo que hizo la adaptación de la novela;HadiKurich es un fundador integrante del Teatro Español de la resistencia; él es un migrante que llega a España sin hablar español y se enfrenta a ser extranjero en otra tierra y ser migrante, y entonces toma la obra de Robinson Crusoe y de Viernes para plasmar esa soledad que vive; entonces yo leo la obra, me encanta, y este es un proyecto que yo propongo para llevar a cabo. Es fundamental reconocer como referente del otro, es fundamental reconocerse a uno mismo por sus valores y su cultura y sus posibilidades, y reconocer al otro, respetarse, amarse y ver las múltiples posibilidades del amor; Robinson Crusoe, la verdad es que es un diario que te lleva por la literatura, la cultura, la posibilidad de dominar al otro y al final de cuentas reconciliarnos con la humanidad y podernos ver igual.

Marcela:Echándole un vistazo a la obra original, podemos apreciar un ajuste en su adaptación, háblanos de la idea principal de convertir a Viernes en un personaje que se sale del libreto original, ¿cuál es el objetivo por lo que pudimos apreciar en la obra?

IMAG1857[1]Daniel:Es muy interesante y ahí hubo una apuesta como compañía, es decir, en algún momento estuve en comunicación con Hadi, el dramaturgo, y era un punto principal, poner a Viernes como mujer, primero camuflajeada como hombre, después develándose como mujer, entonces daba la posibilidad del amor entre Viernes y Robinson; discutimos mucho la posibilidad del amor si fueran dos hombres.Para mí fue fundamental la elección del elenco, en el sentido de que fueran dos actores que representaran a los personajes y esto -yo le decía- es más fuerte que un hombre,al final actor, haga un personaje de  una mujer que se esconde como hombre y que luego se devela como mujer, no debía de quedar ninguna duda de que el personaje era mujer, entonces de verdad sorprende esta develación. Es una puesta interesante, cambiarnos a la posibilidad del amor, pensando en que es una obra para adolescentes y adultos, y abrir las posibilidades en el amor, que al final sucede en una mujer;pero abre pues, la posibilidad de lectura, es eso.

Marcela:¿Crees que esto haya generado una polémica entre quienes apreciaron la obra?

Daniel:Yo esperaría que no, no sé por qué; en Hidalgo en teatro escolar y los diferentes lugares donde nos hemos presentado no lo ha generado, y no lo ha generado por que quedaba muy claro que era posibilidad del amor entre un hombre y una mujer, y aunque fueran hombre-hombre ya no estaríamos en época de degenerarlo, pero así como ha sucedido de ir creando autonomía, ya no se puede degenerar lo que le enseñamos a nuestros niños  (inaudible) yo creo que tenemos que enseñar múltiples posibilidades del amor.

Marcela:Podrías decirnos ¿Qué satisfacciones te ha dejado el recibimiento de esta obra por parte de los jóvenes o pequeños que la han visto?

Daniel:Es una obra que tiene muchas lecturas de los niños más pequeños de 1°, 2°, 3° o 4° de primaria que la reciben con mucha alegría, con mucha sorpresa, mucho asombro, de hechoViernes se vuelve un personaje entrañable, es de estímulo para ellos.Yo lamento mucho que en la función de Aguascalientes no hayamos tenido toda la serie de proyección que hemos generado en los montajes, porque hay un tiburón, hay una serie de elementos visuales que apoyan la puesta en escena, pero se vuelve muy atractivo para los más pequeñitos, de los jóvenes y adolescentes los lleva a una reflexión, es decir, hay un momento en que Viernes y Robinson se miran a los ojos de una manera, la gente dice ya se enamoraron pero son dos hombres, y cuando se devela Viernes como mujer, la gente descansa y los jóvenes ven las diferentes posibilidades del amor; también hablamos sobre la mujer, es decir: ¿qué es una mujer, cómo es una mujer?, para mí es muy importante decir que la mujer es una persona fuerte, capaz, que después de develarse como mujer y saltar, y quedar colgada de un árbol, mostrando una fortaleza mayor que un Robinson,hay quién va a pensar que es una mujer porque no tiene un arete, ¿o cómo develamos que ahí es una mujer, qué es ser mujer? A mí me encanta la obra porque es de muchas lecturas, ¿no? es lo que sucede, el progreso, en algún momento le dice Viernes -quiero ir allá, para trabajar, para tener más dinero, para poder viajar, para poder ver, y aquí estamos y no necesitamos dinero para poder ver el mar-, entonces es un montaje muy rico para mí, muy rico en diferentes lecturas y me quedo con la satisfacción de que el púbico lo ha gozado, hay quien pone mayor atención a la cuestión del amor, hay quien pone mayor atención a la cuestión (inaudible) a la bondad, a la cultura, los pachuqueños se emocionan mucho cuando el Pachuca le gana al Barcelona, así los niños, en especial ha sido un montaje muy rico para toda la familia.

Marcela:Finalmente ¿vamos a poder disfrutar de las obras que nos va a presentar Bocamina próximamente en Aguascalientes?

Daniel:Pues a mí me gustaría, tenemos otra obra que se llamaEl niño de lodo, que es una obra que está hecha para presentarse en parques y espacios públicos, entonces reflexionamos; es una obra con títeres y actores, y es una obra donde reflexionamos sobre la familia, cuando la familia rompe, y los derechos del niño a tener un nombre y una familia y a tener cuidado(inaudible), y tenemos otra obra para adultos que justo acabamos de terminar una temporada aquí en Pachuca y tendremos una temporada allá en la Ciudad de México, pero nos encantaría ir a Aguascalientes, no tenemos nada seguro, pero buscaremos.

Marcela:Seguramente vamos a estar en contacto para mantener darle esta información a quienes gustan del teatro, por mi parte sería todo Daniel, te agradezco mucho que hayas atendido mi llamada y que nos hayas brindado esta entrevista; esperamos poder estar en contacto próximamente contigo.

Daniel:Claro que sí, te agradezco la entrevista.