BONANZA EN EL FORO CULTURAL DE LA PREPA BENITO JUÁREZ

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

BONANZA_1La violencia genera más violencia, eso es un hecho. En los hogares con violencia intrafamiliar siempre hay maltrato psicológico, verbal, emocional o físico producido por el agresor sobre la víctima. Acerca de ello versa la trama de Bonanza, montaje que hace más de cinco años se presentó en el mismo foro, que hoy ocupa en una temporada que incluye todos los viernes y los sábados hasta el 23 de junio.

Bonanza, obra de Arturo Amaro, nos presenta la situación familiar en que se desenvuelven dos hermanos: Jorge y Gabriel quienes, como niños, cometen travesuras, y debido a ello reciben el regaño de un padre intolerante e incapaz de entablar una verdadera comunicación con sus hijos, y quien descarga su coraje al punto de golpear constantemente a su hijo mayor, Jorge, para quien los golpes y las amenazas son el pan nuestro de cada día, lo cual lejos de corregirle, lo vuelve un ser rebelde e indolente con su dolor, un dolor tan profundo que lo lleva al sufrimiento y a guardarse todo para sí; una triste realidad muy común en hogares con presencia de violencia, sin embargo, la llegada de Rodrigo lo cambiará todo.

BONANZA_2La escenografía de Alan Aled Paniagua, en estructuras que simulan edificios o azoteas, da una sensación de frialdad, hostilidad, de insensibilidad, dureza y orfandad en el ambiente.

Se destaca la actuación de Daniel Pimentel De Luna como Gabriel, el hermano menor, sin embargo, Israel Antonio López Aguirre como Jorge, Gabriel Feria Hernández (narrador y Jorge adulto), Brenda Arenas y Evelyn García (mamá), Christopher Alonso Casanova Talavera (papá), Marcela Martínez (gallina), Zoe Pinto (copo de nieve y muerte), convencen al público. Valdría la pena señalar, y sólo como consejo, aprender a modular y manejar el adecuado tono de la voz, ya que en ocasiones o se habla bajo y no se entiende, o se tiende a gritar en lugar de hablar fuerte.BONANZA_3

La dirección corre a cargo de Abdallah Téllez, quien realiza una actuación especial como Rodrigo Gualterio, y quien se luce con esta actuación, dejando con su mensaje una profunda reflexión acerca del trato familiar hacia las personas con capacidades diferentes.

Bonanza se presentará el 16, 22 y 23 de junio en el Foro Cultural de la Preparatoria Lic. Benito Juárez, ubicado en av. de la Convención de 1914, núm. 102, en el fraccionamiento Santa Anita, primera sección. ¡No te la pierdas y Nos vemos en el Teatro!