BOZAL

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

bozal ligero

En pasados días se presentó la vanguardista obra Bozal. Un drama que sucede en el espacio y para que el espectador verdaderamente sintiera la ingravidez, el autor, Richard Viqueira, decidió poner el foro y al público lejos del suelo, entre humo. Esto lo logró mediante arneses, poleas, cables de acero y un gran equipo de tramoyistas. Además de eso, la obra exige a los actores mucho entrenamiento para vencer el vértigo y mantener el equilibrio.

 

En cuanto al drama, la obra trata de dos astronautas en viaje hacia la luna, pero por alguna razón no muy clara, empiezan a tener alucinaciones y pérdida de comunicación con la torre de control. Eso hace que ambos viajeros se enfrenten constantemente con sus más grandes miedos y duelos. Al final, la nave pierde el control, lo que les pone muy nerviosos y terminan por pelear a muerte quedando solo un vencedor. Cuando aterriza la nave en el polo norte, el astronauta vencedor se entera que a quien mató era a su compañero, pero que este no era humano sino un perro, a quien siempre confundió con otro humano, y al que juzgó de bestia, hombre lobo, lunático y otras muchas opciones.

 

Creada para escenificarse en las alturas, los que quedamos abajo en colchonetas y butacas, no pudimos apreciar del todo los monólogos y diálogos, ni el total de la trama debido a un fatal sonido.

 

Muchas felicidades a la excelente actuación de Omar Adair y David Blanco. De igual forma a todo el andamiaje y tramoyistas que lograron mantener al aire a los espectadores y a los actores y nave espacial.

 

Sobre el autor: Richard Viqueira (nacido en la Ciudad de México en 1975), es actor, dramaturgo y director de escena, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Fundación Carolina de España y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha realizado trabajos de dirección con la Royal Court Theatre de Londres, y en el VII Festival Iberoamericano de Teatro en Mar de Plata, Argentina. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos por su labor teatral en México y en el extranjero.