CARRUSEL TEATRAL

Texto por Eugenia Galeano Inclán

Cartel-CARRUSEL.TEATRALQuienes gustan del arte teatral y son constantes espectadores, en forma gradual van identificando los grupos que ofrecen los mejores montajes. Esto no resulta tan fácil, puesto que algunos grupos a veces sorprenden y otras decepcionan. En medio de los múltiples colectivos, muy pocos son los que destacan y hacen que el espectador confíe en que en cualquiera de sus puestas en escena verá algo de calidad. Este es el caso de Teatro de Ciertos Habitantes que comenzó con el pie derecho y mediante la experiencia acumulada continúa su perfeccionamiento. Es indudable que el público siempre sale gratamente sorprendido de cualquier función. Lo cierto es que el prestigio no compra, se gana.

Teatro de Ciertos Habitantes apuesta por calidad en lugar de cantidad. De hecho, tienen pocas producciones, pero todas son resultado de muchas horas de laboratorio, investigación, trabajo, ensayos, hasta alcanzar la perfección. Cada montaje es planeado, trabajado y pulido antes de ser presentado.

El colectivo Teatro de Ciertos Habitantes es comandado por Claudio Valdés Kuri, hombre culto, sensible y de talento ilimitado.

Se dieron a conocer con Becket o el honor de Dios, la cual tuvo un éxito inusitado, con teatro lleno. Una proeza que ninguna otra compañía teatral había alcanzado con su primera producción. Después, sorprendieron con De monstruos y prodigios: la historia de los castrati, una escenificación tan entrañable que, hasta la fecha, es la obra mexicana que más giras en el extranjero ha cubierto. Más adelante, otros de sus grandes éxitos fueron: ¿Dónde estaré esta noche? y La vida es sueño, ambas realmente memorables.

En la actualidad, Teatro de Ciertos Habitantes está celebrando su vigésimo aniversario y, para conmemorarlo, presentaron una breve temporada denominada Carrusel Teatral, consistente en algunas de sus obras, una distinta cada día.

En el programa de mano de Carrusel Teatral, se lee lo siguiente: ”Con esta breve temporada, Teatro de Ciertos Habitantes celebra 20 años de actividad ininterrumpida en todo México y el mundo. Esta compañía tiene una singular trayectoria conformada por miles de horas de laboratorio y pocas producciones. En la búsqueda de la renovación, cada puesta en escena de este icónico colectivo se ha creado a partir de retos y procesos distintos. En contraste con la variación en contenido y forma de cada obra, ha mantenido un compromiso con su decir y su visión del arte como un servicio.  Así mismo, ha sido constante la preeminencia del intérprete multidisciplinario -al máximo de su capacidad- como eje principal de comunicación con el espectador.  En el seno de esta compañía se han formado múltiples artistas, creativos, productores y promotores -de todas nacionalidades- que han llevado la experiencia adquirida a sus proyectos. A través de dos décadas, ha abierto insospechadas rutas para el arte escénico mexicano y ha innovado formas de producción, inspirando y motivando a muchos otros colectivos. Complementariamente a su trabajo escénico, ha realizado filmes de ficción y documentales, programas televisivos, series radiofónicas, edición de libros, grabaciones discográficas, conferencias y talleres. Con el aval y la experiencia acumulada a través de los años, los intereses actuales de la compañía se han extendido a la transmisión del conocimiento y a la activa participación en proyectos sociales y ecológicos. Teatro de Ciertos Habitantes se ha presentado en los más prestigiados teatros de mediano y gran formato de los cinco continentes con producciones como: Becket o el honor de Dios, De monstruos y prodigios: la historia de los castrati, ¿Dónde estaré esta noche? y La vida es sueño. La temporada de XX Aniversario en el Foro de las Artes está compuesta por cinco aclamadas producciones en formato de cámara, vertiente apreciada por Certos Habitantes debido a la cercanía con el público”.

Las obras que constituyen el Carrusel Teatral de Teatro de Ciertos Habitantes son las siguientes:

 

NO SOY UN FRACASO

De Mario García Torres y de Aarón Schuster, Ventajas y desventajas de ser un alias

En esta puesta en escena conoceremos a Alan Smithee. No es una persona, es más bien una idea, una cosa. Es el pseudónimo que muchos cineastas de Hollywood han utilizado para ocultar su identidad.

A través de una conferencia, Smithee narra cómo se originó la creación de su nombre y cómo a lo largo de los años ha servido de refugio para muchos artistas decepcionados del resultado de su trabajo. Las más de 80 películas acreditadas a este personaje dan pauta también a preguntas sobre teorías del arte.

Créditos:

Actuación: Rodrigo Carrillo Tripp

Iluminación y multimedia: Josafat Aguilar

Funciones: miércoles 7, 14 y 21 de febrero de 2018, a las 20:00 horas

 

EL AUTOMÓVIL GRIS

Al estilo benshi japonés

De Enrique Rosas y Claudio Valdés Kuri

”La película muda El automóvil gris, de 1919, fue el máximo suceso cinematográfico de su tiempo. En una mezcla de realidad y ficción, narra la historia de la Banda del automóvil gris que aterrorizó a la Ciudad de México durante el caos de la Revolución.

Inspirada en la tradición benshi japonesa de narración de cine mudo y con un brillante acompañamiento al piano, esta obra conduce a la audiencia a un hilarante cruce de lenguajes, culturas y tiempo”.

Créditos:

Benshi: Irene AikikoIida

Benshi: Fabrina Melón

Pianista: Ernesto Gómez Santana

Iluminación: Ángel Ancona

Vestuario: María Rosa Manzini

Maquillaje: Carlos Guízar e Irene AkikoIida

Funciones: jueves 8, 15 y 22 de febrero de 2018, a las 20:00 horas

 

QUIJOTE, VENCEDOR DE SÍ MISMO

De: Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri

“Si no lo intentas, ¿cómo lo vas a lograr?”  Carlos Fuentes (en relación al Quijote)

”Este montaje presenta a un Quijote de más de 400 años, que ha transitado por la novela de Cervantes y las incontables recreaciones posteriores de sus hazañas.

El Quijote utiliza el poder evocador del libro como medio de transporte, que abierto al azar, conduce al público a fascinantes episodios del imaginario de la obra cumbre del idioma español. El famoso caballero, inigualable ejemplo de la humanidad para ir más allá de sí misma, inspira a la audiencia a recobrar sus más nobles anhelos”.

Créditos:

Actuación: Fernando Huerta y Xóchitl Galindres

Asesoría en movimiento: Alicia Sánchez e Irene Akiko

Iluminación: Sebastián Solórzano

Vestuario: Ximena Fernández

Se presentó los viernes 9, 16 y 22 de febrero de 2018

 

EL GALLO

Ópera para actores y ensamble instrumental.

De Paul Barker

”Muestra los avatares que enfrenta un grupo de cantantes al pretender montar una obra de estreno. El factor tiempo, aunado a las diferentes capacidades de los intérpretes, irá generando una serie de encuentros y desencuentros expresados en un ambiente de tensión llevado al límite, que desatará situaciones insospechadas, en las que se revelarán los anhelos más superficiales, así como los más exóticos y profundos de cada uno”.

Créditos:

Shaptes: Itzia Zerón

Shakton: Irene AkikoIida

Jogbos: Fabrina Melón

Thiktum: Edwin Calderón

Shaktas: Kaveh Parmas

Viptim: Ernesto Gómez Santana

Director concertador: Gamaliel Cano

Iluminación: Xóchitl González / Matías Gorlero

Vestuario: Pineda Covalín

Funciones: sábados 17 y 24 de febrero de 2018

 

TODAVÍA… SIEMPRE

De Conchi León

Sobre una idea original de Claudio Valdés Kuri

“Podemos empezar, aquí y ahora, a encontrar sentido a la vida. Podemos hacer de cada instante una oportunidad para cambiar y prepararnos de todo corazón, con precisión y serenidad, para la muerte y la eternidad”. Sogyal Rimpoché.

”Cuenta la historia de dos amantes que tuvieron que separarse en la juventud. Él partió, pero le hizo saber a ella que siempre estaría a su lado. El tiempo siguió su curso, los hijos se fueron y las arrugas llegaron. Después de muchos años, llega el día de su reunión, en el que han de danzar juntos”.

Créditos:

Actuación: Tara Parra y Guillermo García Proal

Iluminación: Matías Gorlero

Regidora de escena: Xóchitl Galindres

Funciones: domingos 11, 18 y 25 de febrero de 2018

 

Si has visto alguna producción de Teatro de Ciertos Habitantes, sabes de lo que hablamos. Los montajes de este grupo son algo de lo que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos, toda vez que han despertado admiración a lo largo y ancho del mundo. Sería extraordinario que se hiciera una gira del Carrusel Teatral, a fin de continuar la conmemoración del vigésimo aniversario de Teatro de Ciertos Habitantes. Sea cual fuere la función que vieres, saldrás encantado, con mucho ánimo y esa experiencia permanecerá en tu memoria por siempre.

En la Ciudad de México, tuvieron como sede el Foro de las Artes, dentro del complejo del Centro Nacional de las Artes (CENART), donde tuvieron un éxito rotundo con localidades agotadas en todas las funciones.

Felicitamos cordialmente a Teatro de Ciertos Habitantes por su XX Aniversario y a nuestros amables lectores les deseamos, de corazón, que pronto visiten Aguascalientes, Aguascalientes.