CARTELERA TEATRAL EN LA FNSM 2018

Por Julieta Orduña

 

En cada feria esperamos los teatrofilos sorpresas y novedades escénicas que a veces es complicado traerlas por el costo de sus producciones. En esta edición hubo algunas propuestas que han llamado la atención, sabiendo que el Teatro Morelos es el espacio principal donde se presentan fueron tres los programados un espectáculo multidiciplinario, teatro cabaret y teatro gestual, la próxima semana, Iradia Noriega, Leika Mochán y Cineamano (23 abril), ¿Qué con Quique Quinto?, compañías Cabaret Misterio, Efe Tres, ambas de la ciudad de México (24 de abril), y para los niños Isla elefante , compañía Nosotros, ustedes y ellos de Xalapa (1 de mayo). Las obras para adultos son a las 17 hrs y la de los niños a las 13hrs.

 

Algunos grupos internaciones, nacionales y sobre todo locales fueron programados en el Teatro Leal y Romero, ya se dieron cita algunas compañías, como el teatro clown desde Argentina, Eliana Donnola con su espectáculo Mondo (15 de abril), Moca producción presentó El vestido, que estuvo en temporada en Teatro Escolar con mucho éxito. Otra de las obras seleccionadas fue Dolor izquierdo de la compañía Última Fila Teatro (16 de abril), al igual que Moca tuvieron varias funciones en este mismo recinto. El teatro infantil presente en la feria además del Festival de Títeres, cuatro obras dirigidas a los pequeños y con diversos géneros, como la ópera con Tío Hoja (17 de abril), siendo recomendada para adolescentes de 12 en adelante, La corte de los bufones con La Gorgona Teatro (28 de abril) y el lunes 30 de abril, día dedicado a los niños, Stronylus Clown, las últimas tres producciones de la Ciudad de México y Chihuahua y por parte de Aguascalientes, Matilde y el fantasma de Arte Escénica El Ombligo (1 de mayo). Las obras dirigidas a adolescentes y adultos son a las 19 hrs y las de niños a las 12hrs.

Ya son 20 años del Festival Nacional de Títeres y es de los productos estrella, como así se clasifican en mercadotecnia, ya que al igual que el Ferial se agotan los boletos por la calidad de las puestas en escena. Son 10 grupos de talla internacional, nacional y local. La Compañía de Títeres de Carlos Converso, de Xalapa, reconocida por todos los titiriteros, estará el 21 de abril con El oso que no lo era en el Teatro Leal y Romero. La Compañía Arts-Vita Títeres trae dos obras el 22 de abril, El ladrón de la música (Teatro Leal y Romero) y El duende y el leñador (Casa Cultura Tepezalá). El Tlakuache Títeres con Zorbas, el poder de la promesa (24 de abril). Una de las compañías que no falta es Marionetas de la Esquina, en esta ocasión con El circo en La Casa de Cultura de Jesús María y Teatro Morelos el 25 de abril. Una de las compañía de Aguascalientes que constantemente está presente en la feria es Sueño Azul y ahora en este festival con Mi pequeño príncipe, el 26 de abril en el Teatro Morelos y 30 de abril en Pabellón de Arteaga. Luna Morena con Cuentos para no dormir en Teatro Morelos y Casa de la Cultura de Calvillo (29 de abril), Colectivo Cuerda Floja en el Día del Niño, 30 de abril, con Post-Mortem, Teatro Morelos y en El Llano. Las funciones a las 11 y 13hrs en la ciudad de Aguascalientes y en los municipios 18 y 19 hrs.

 

En otros espacios alternativos está el IMAC en Casa Corazón con propuestas de diversos géneros: Las próximas a presentarse: Manchas, rayas y nada de Mayeos producciones (20 de abril), Bolero de la Fernando Wagner (21 y 22 de abril), 5 minutos (Brasil) (26 y 27 de abril), Arrojados al mundo sin cobertor de lana (28 y 29 de abril), La represión infantil (CDMX) (3 y 4 de mayo). Y tres obras infantiles: Timot y Tom (Zacatecas) (21 y 22 de abril), Una vieja valija (Argentina) (28,29 y 30 de abril) y Cuentame un cuento (Jalisco) (05 y 06 de mayo). Los horarios del teatro infantil son a las 12:30h y de adolescentes y adultos a las 21:30hrs. La entrada es libre con reservación un día antes de la función de 13 a 14 hrs al 4498067213.

Por último el foro Cultural Al Trote tiene tres obras en cartelera: Ni princesas ni esclavas, que estará en temporada hasta el 20 de abril. El secreto de las mujeres del 21 al 28 de abril y Sangre en los tacones del 29 de abril al 6 de mayo. Sus funciones 20:30 hrs , el foro está situado en Héroes de Chapultepec 217 (entre Díaz de León y Colón), Barrio del Encino.

Hay que darse una oportunidad de ver teatro y la feria tiene una atractiva cartelera para todos los gustos. ¡Nos vemos en el teatro!

También te podría gustar...