CASQUITO (ADMIRACIÓN POR EL PADRE HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS)

Por Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Teatro a una sola voz

Joaquín Alexis Robles -autor, director e intérprete- fue el encargado de la inauguración en la Ciudad de México del ciclo Teatro a una sola voz 2018, que reúne monólogos procedentes de varias entidades federativas de la República Mexicana, con doce sedes a lo largo y ancho del territorio nacional. Se trata de un esfuerzo para la promoción y difusión de esta expresión teatral, para unos, el máximo reto para un actor o actriz, para otros, un simple ejercicio escénico.

 

Oriundo de Chiapas, Joaquín Alexis mostró deseos, preparación y entrega, y demostró que cuando hay todo esto, se pueden superar las limitaciones propias de la provincia, donde en muchos casos se trabaja con lo que está al alcance, sin apoyos institucionales, son más la voluntad y el amor al arte que los beneficios que se pueden obtener. Casquito fue el unipersonal seleccionado para la apertura de la muestra. En la comunidad Cabeza de Toro, donde radica nuestro Joaquín, a orillas del manglar chiapaneco: “un niño crece entre montes y playas, teniendo a su padre como modelo, a quien seguirá hasta el final de sus días”. El autor explicó, antes de la tercera llamada, se trata de un cuento, nada está basado en la vida real, lo que es gratificante porque la conclusión es una verdadera tragedia. Para él es una gran satisfacción presentarse en el patio de su casa ante un público sencillo, pero sensible, sin embargo, el Teatro Orientación no lo amedrentó, por el contrario, se engrandeció y cautivo al público.

 

El mismo actor con la responsabilidad de caracterizar, con precisión, a cinco personajes -Casquito (mote por poseer una joroba al estilo de una tortuga), M, Mamá, Papá y Bodoque, tal vez el único “pero” son los desgastados giros de 180 grados para los desdoblamientos. El monólogo posee humor, éste brota tanto del texto como de la actuación. Como suele suceder en estos encuentros, no hay escenografía y la iluminación es elemental, sin embargo, Joaquín posee los suficientes recursos para inundar con su talento el escenario.

 

Teatro a una sola voz 2018 tiene lugar en los teatros El Granero y Orientación del Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México, hasta el 2 de agosto, en los horarios habituales.