CICLO DE TEATRO EN EL AUDITORIO VICTORIA

Texto y fotos por Julieta Orduña Guzmán

circolando_julyUn nuevo ciclo inició en un nuevo espacio para el teatro local, el Auditorio Victoria, donde antiguamente estaba ubicado el Cine Auditorio. Se conservó la estructura del cine, sus butacas, más de 1,000 y se añadieron luces y un escenario para dar cabida a espectáculos de todo tipo. En este caso, uno de los empresarios de este Auditorio le apostó al teatro local y al ver tanto talento se planeó hacer un ciclo con varios géneros y clasificaciones en un día que todos van al cine (miércoles) pero que se empezaría a acostumbrar al público a ir también al teatro, con costos accesibles, entre $30.00 y $50.00 pesos.

Dos de las obras que tuve la oportunidad de ir fue Circolando, del grupo Lúdica Teatro, a cargo de Cuitláhuac González. Como su nombre lo dice, se trata de un espectáculo de circo (pero sin animales), donde la acrobacia, el malabarismo, la magia y la comicidad están presentes. Aunque me parece que les faltó algo de producción (utilería, música en vivo, vestuarios vistosos) no importó, porque los pequeños lo gozaron mucho y eso es lo más importante, ya que el espectáculo iba dirigido a ellos.

matilde_julyPor otra parte, Matilde y el fantasma, producción de Teatro El Ombligo, con la dirección de Marcela Morán, fue también teatro para niños y una propuesta muy diferente al que varias obras de este género manejan. No hubo casi diálogo, sólo gesticulaciones, algo de pantomima, la historia enmarcada en una hermosa escenografía sacada como de un cuento de hadas, donde tanto Matilde, una mujer rutinaria y solitaria tiene su vida ya hecha, pero aparece un fantasma en su casa, todo lo contrario a ella: bonachón, alegre e hiperactivo que hace que la soledad Matilde desaparezca y llegue a convivir con ese ser que le cambia la vida. Al igual que Circolando, los pequeños gozaron esta puesta en escena.

A pesar de que no hubo una gran entrada, aproximadamente 100 personas, considero que es un buen inicio, a pesar del día (entre semana) y el espacio no tan conocido. ¡No hay que desesperarse!El espacio apenas se abre a esta cartelera teatral, sólo hay que ser constante y darle más difusión a esta nueva propuesta que promete también tener conciertos de música.