CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA

Texto y foto por Julieta Orduña Guzmán

Arturo-BeristáinConferencia-sobre-la-lluviaObra basada en el libro de Juan Villoro, en la cual un conferencista va a dar una charla, pero al darse cuenta de que no tiene sus anotaciones,empieza a improvisar y dejarse llevar por un cúmulo de ideas que hacen que la literatura de este bibliófilo y su vida personal se entremezclen para así dar un sentido a esa conferencia,que de ser didáctica se convierte en una charla íntima con el espectador.

Sin duda, la Compañía Nacional de Teatro, como siempre, nos muestra un repertorio de calidad, con un manejo extraordinario de los elementos escénicos de cada montaje. Esta obra fue estrenada hace cinco años, siendo uno de sus primeros espaciosel foro Antonieta Rivas Mercado, en esa ocasión interpretada por Diego Jáuregui.

Conferencia sobre la lluvia es un texto escrito por Villoro, a pedido de Sandra Félix, directora de esta puesta en escena, acompañada porPhilippeAmandcomo escenógrafo, con música original de Daniel Aspuru y protagonizada por el primer actor Arturo Beristaín. Villoro afirma: “¿Hasta dónde depende de sí mismo y hasta dónde de lo que ha leído?”, se pregunta el autor sobre su personaje[i].

Una conferencia que versa sobre el hablar de libros, en donde se acotan varios autores, pero lo interesante es que se llega a la conclusión de que es una historia de amor, ya que el personaje se relaciona con dos mujeres: una que sólo es su compañera y al final se va de su lado, y la otra que es su gran amor, su pasión, todo esto relatado entre los numerosos libros que ha leído y recopilado.

La lluvia es únicamente el pretexto para hablar de lo que siente y vive su yo interior, y señala el agua como una metáfora que purifica y sana esas heridas ocultas a través de los años. Tanto el actor como al autor se identifican con el personaje, un tanto neurótico pero lleno de amor: me parece una persona entrañable que requiere afecto, que se trata de relacionar con los demás y que ama los libros”.[ii]

Conferencia sobre la lluvia fue invitada a participar el año pasado en 13º Festival de Monólogos: Teatro a una sola voz, que tiene por sede el Teatro Hidalgo de Colima, y fue calificada como de las siete mejores propuestas del país.

En Aguascalientes se presentó el pasado 24 de septiembre en el Teatro Morelos, principalmente con público especializado en teatro, estudiantes y maestros, así como seguidores de la Compañía Nacional de Teatro. Un banquete teatral lleno de emociones, reflexiones y una estética visual y auditiva, ¡todo un regalo a los sentidos!

[i]https://www.inba.gob.mx/prensa

[ii] Idem.