CUADERNILLO DE TALLERES DE FOMENTO A LA LECTURA

Comunicado núm. 824

Ciudad de México, jueves 31 de mayo de 2018

Dirección General de Publicaciones edita el Cuadernillo de Talleres
de Fomento a la Lectura

  • Permite acercar a posibles nuevos lectores al mundo de la cultura escrita desde la acción, el descubrimiento y la exploración

Con el propósito de apoyar la labor de fomento a la lectura impulsada por mediadores, promotores culturales, maestros, bibliotecarios, estudiantes de escuelas Normales y público en general, la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura ha editado el Cuadernillo de Talleres de Fomento a la Lectura.

La iniciativa se inscribe dentro de las líneas estratégicas del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura, que encabeza su titular, María Cristina García Cepeda.

El volumen es una guía de actividades para acercar a posibles nuevos lectores al mundo de la cultura escrita desde la acción, el descubrimiento y la exploración. Reúne 41 talleres de fácil aplicación en espacios formales y no formales como albergues, centros comunitarios, parques, librerías y otros sitios públicos.

Angélica Vázquez del Mercado, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura de la DGP, explicó en entrevista que la publicación nació como una necesidad y una demanda por parte de los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura.

“Como se sabe los mediadores son voluntarios y hacen un trabajo muy importante de crear comunidades lectoras, para ello realizan actividades lúdicas, de manera que el cuadernillo ofrece un menú variado de talleres que son fáciles de implementar, y no requieren demasiados conocimientos previos en términos técnicos o metodológicos”.

La funcionaria recordó que el Cuadernillo… “tuvo como antecedente un Portafolio de lectura. Para el material actual, dijo, participó un equipo capacitado de talleristas que colaboraron a lo largo del año en distintas actividades de la DGP, como ferias del libro”.

Aseguró que los talleres reunidos en esta publicación cumplen con su objetivo y han sido un éxito en su aplicación. “Fueron ajustados y corregidos, algunos habíamos pensado eran para un público infantil, pero resultaron para otro tipo de público”.

Este material forma parte de acciones de la DGP enfocadas a fomentar la lectura a través de actividades de acercamiento, para profundizar en la reflexión, la discusión, el diálogo, y estimular la creatividad y la escritura”, expuso Vázquez del Mercado.

En su opinión los 41 talleres contenidos en el cuadernillo estimularán la creatividad, la convivencia, y a su vez detonaron otros afectos, emociones, sensaciones y reflexiones.

“Para nosotros era importante elaborar este trabajo, concebimos a la lectura no sólo a la realizada con libros, sino también a la lectura del mundo”, manifestó Vázquez del Mercado.

Cuadernillo de Talleres de Fomento a la Lectura tuvo una impresión de 3 mil ejemplares que serán distribuidos a las diferentes Salas de Lectura. Está en formato descargable en archivo PDF en la página del Observatorio de la lectura (https://observatorio.librosmexico.mx/).

Además del cuadernillo, los cibernautas pueden descargar la colección de cuadernos de sala de lectura, que contienen la parte teórica del Programa Nacional de Salas de Lectura, que funcionan como materiales de apoyo que podrán aprovechar cualquier persona que tenga un mínimo de conocimientos en cuanto a grupos, actividades artísticas o culturales.

Angélica Vázquez del Mercado, señaló que el Cuadernillo podrá utilizarse en ambientes multilingües. “Se aproxima el primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, que se hará del 14 al 16 de junio, el material lo hemos propuesto para espacios donde se habla distintas lenguas y se pueda distribuir”.

“Es muy importante garantizar el acceso a los materiales de lectura a todos los públicos, y este no será la excepción. Esperamos a mediados de año presentar el material en alguna lengua indígena o hasta en dos. También se espera que antes de que acabe el año se publique el segundo volumen del Cuadernillo…”, informó.

Los talleres del Cuadernillo de Talleres de Fomento a la Lectura son propuestas pensadas para realizarse en comunidad, y buscan que el mundo sea leído con todos los sentidos, por lo que se espera que los posibles nuevos lectores manifiesten gozosos encuentros con la lectura y que sea un camino de exploración, emoción y curiosidad.