CUBA

Texto por Julieta Orduña Guzmán

Fotografía Miryam Almanza

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Nuevamente nos sorprende Rafael Paniagua, David Cabello y Adán Moreno con una nueva producción de teatro, danza y música en vivo llamada Cuba, la cual se presentó en breve temporada en el Teatro Morelos.

Todo surge en la Cuba de 1958, donde se suscita una guerra de independencia y entre bailes y odio está, como siempre, el amor, que en este caso es prohibido porque los susodichos pertenecen a dos sistemas distintos, derecha e izquierda. El ritmo y el sabor transportan al espectador a esa época, y trasladarlo a la Cuba nueva que se está gestando, con Fidel Castro y el Che Guevara.

Con más de una veintena de bailarines y actores y de una docena de músicos y cantantes, el espectáculo fue una muestra de talento y profesionalismo. Son Candela ya tiene una carrera sólida, entre la que se encuentra en su repertorio: teatro musical, espectáculos para niños, muestras dancísticas, etcétera; así mismo, tanto Paniagua como Cabello son especialistas en teatro musical y dramaturgia, y al unir talentos hicieron una gran explosión escénica y coreográfica.

La música estuvo a cargo de Félix de la Rosa y Gerardo Zamudio con temas como: Mambo a la Kenton, La vida es un carnaval, Guantanamera, Pachuco bailarín y varias más, quienes ejecutaron estas piezas por más de hora y media, en dos actos.

El público disfrutó de la función, que tuvo localidades agotadas el sábado 29 de septiembre, en la cual estuvo presente el dramaturgo, Rafael Paniagua. Debido al éxito obtenido se espera otra temporada y valdría la pena llevarla a otros espacios fuera de la ciudad. ¡Felicidades y a seguir bailando con Son Candela!