CURSO DE APRECIACIÓN ÓPERA BAJO LA LUPA

Información Conaculta

Ópera bajo la lupa es el programa de apreciación operística creado por la Fonoteca Nacional, el cual llega este año a su cuarta emisión. Es un programa destinado a personas interesadas en saber ¿qué es eso de la ópera?, que ha venido forjando un núcleo de auténticos seguidores del género. Para dilucidar esta y otras dudas, Raúl Díaz expondrá, como parte medular del curso, un ameno y didáctico programa en el que guiará la exploración de tres significativas y bellas óperas:

La favola d’Orfeo de Claudio Monteverdi, la primera ópera considerada como tal, será expuesta en una sensacional propuesta contemporánea de la Scala de Milán.

Serse de George Frideric Handel, que contiene una de las arias más bellas de todo el repertorio operístico, ombra mai fu, es una hermosa muestra de la creación de este compositor alemán cuyas principales obras las compuso en Inglaterra. La italiana en Argel de Gioacchino Rossini, deliciosa muestra de lo que es la ópera bufa y el bel canto.

Raúl Díaz, merecedor de la medalla al mérito Toda una Vida Dedicada al Arte, presea otorgada por la UNESCO, es crítico, investigador y comentarista de artes escénicas cuenta con estudios en distintas disciplinas artísticas. Ha colaborado en algunos de los principales periódicos en México, así como en varias televisoras y radiodifusoras nacionales.

Actualmente es colaborador del semanario Proceso, responsable de la sección cultural del programa Ecos de aquí y de allá de Radio 620, y comentarista especializado de las transmisiones de ópera y conciertos sinfónicos de Radio Educación.

Para inscribirse al curso es necesario enviar un correo electrónico a informesfonoteca@cultura.gob.mx con el asunto Inscripción al curso Ópera bajo la lupa incluyendo nombre completo y fecha de nacimiento.

El ciclo se llevará a cabo en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.