DANZA Y LIBROS

Texto y fotos Ana Leticia Romo García

danzaSexto Festival de Danza Contemporánea en el marco del 443 Aniversario de la Ciudad en su programa cultural

Con talleres, clases magistrales, conferencias, mesas de diálogo y puestas en escena, es como se festejó el Sexto Festival de Danza Contemporánea, en donde hubo exponentes de España, Uruguay y Rusia; del país estuvieron Sinaloa y Zacatecas, además de grupos locales. En cuanto a las puestas en escena, el lunes 8 se presentó el grupo Danza Joven de Sinaloa, con dirección de Georgina Gutiérrez y propuestas escénicas de los mismos integrantes que incluyeron obras, como El fauno (con música de Ravel), Un abrazo (música de Arturo Márquez, danzón número 2), así como piezas de música moderna, que favorecieron la expresión dancística, mediante lenguajes escénicos con coreografías minimalistas, como fue el caso de la pieza: Es absurdo pensar que las cosas permanezcan en el mismo lugar, donde la expresión corporal y los movimientos de los excelentes componentes de la compañía de danza nos llevaron a la reflexión del caótico mundo que vivimos. Hermosa puesta en escena y una oportunidad para apreciar nuevas propuestas.

Inauguración de la librería del Fondo de Cultura, Dolores Castro

libreria doloresSe dice que en México no se lee, sin embargo, en nuestra ciudad hay desde hace ya casi cincuenta años una feria del libro y ahora, para felicidad de los lectores, se abre una nueva librería de la editorial del Fondo de Cultura en un lugar privilegiado, en un marco decorado con figuras de Guadalupe Posada y que ostenta el nombre de nuestra queridísima Dolores Castro, poetisa hidrocálida. Así fue como el 8 de octubre esta editorial inauguró su nueva librería, en pleno centro, con la presencia de la poeta Dolores Castro, así como autoridades.

En sincero homenaje, se leyeron diversas obras de la homenajeada para después pasar a un brindis amenizado por la Pingos Orquesta. La esperada apertura del recinto contó con diversas ofertas para iniciar con el “pie derecho” esta feliz apertura. Así que ya contamos con los títulos del fondo, quienes ofertan desde su concepción (1934 títulos por Daniel Cosío Villegas, como parte de un fideicomiso del Gobierno Federal), excelentes títulos y autores a precios económicos y accesibles. Bienvenido Fondo de Cultura, ¡Aguascalientes te necesita!