(DES)ARRAIGO

Texto y fotos por:  Eugenia Galeano Inclán

desarraigo ligero

 

Entre los nuevos grupos de jóvenes deseosos de hacer teatro se encuentra la compañía Juego Teatro, la cual fue fundada en 2011 con el propósito de ser un espacio de creación para desarrollar proyectos a partir de la investigación.  Juego Teatro acaba de iniciar una residencia en el Teatro La Capilla y la primera propuesta que presentan es (DES)ARRAIGO, la cual describen como “Unipersonal para actriz y bailarina, orquesta y una bicicleta“.  Se sabe que la prueba de fuego para cualquier actor o actriz es el monólogo o un espectáculo unipersonal.  Estar solos en el escenario frente al público es un reto al que algunos aspiran y otros tantos temen.  Vencer este reto depende de sus habilidades personales.

 

Al igual que todos los trabajos de Teatro Juego, (DES)ARRAIGO) surge de la investigación de la importancia de las raíces en el ser humano.  Desde que nacemos echamos raíces con la familia y con nuestro entorno.  Sin embargo, cada quien debe buscar su propio camino en la vida y es entonces cuando se produce el (DES)ARRAIGO. Si bien el término se utiliza comúnmente para las plantas, pues significa arrancar de raíz una planta, pero también suele aplicarse a las personas que se alejan de sus orígenes.

 

En la sinopsis del programa de mano, se lee:  “Esta es tu vida, tuya y no de otras mujeres, sus enseñanzas ya no caben en ti, quieres forjar tu propia historia lejos de los tuyos porque el pasado estorba y el futuro está por escribirse.  Te fuiste porque querías ser alguien … pero no te acuerdas de quién“.

 

En determinado momento, todos hemos experimentado algún (DES)ARRAIGO o, al menos, hemos visto a alguien cercano en ese proceso.  En (DES)ARRAIGO se abordan diversos temas vistos desde el punto de vista femenino.  Una linda joven mira en forma directa al público para relatar su historia personal que puede parecerse a la de muchas mujeres.  Ha vivido con su madre y su abuela, pero. para labrarse un futuro por sí misma, se aleja de ellas con la maleta llena de ilusiones.  Dejar la zona de confort para enfrentarse al mundo requiere de valentía.  Con sencillez, hace un recuento de sus vivencias y sentir, compartiendo detalles de su día a día.  Es así como van aflorando recuerdos de la niñez y las sorpresas que le depara la gran ciudad. así como logros, alegrías y tristezas “después de que una se rompe, ya nada vuelve a ser igual“, pero nada la hará renunciar a sus anhelos y está dispuesta a portar con orgullo las “cicatrices” que le han dejado sus dolores porque ahora forman la “geografía de su cuerpo“. de paso, se dará cuenta de que ahora valora más el inmenso amor que le prodigan las dos mujeres más importantes de su vida y hasta degusta mejor los alimentos que preparan.

desarraigo ligero2

La intérprete de (DES)ARRAIGO es Julieta Cano, quien ofrece un formidable trabajo histriónico y corporal al hacer un recorrido por diversas emociones.  Con su carisma se gana la confianza del espectador e inmediato para luego platicarles y bailar coordinadamente.

La música en vivo es provista por:  Fausto Balboa – sax tenor,  Jaime Martínez – contrabajo,  y  Esaú Vázquez – batería, además de hacer breves intervenciones al lado de Julieta.

La dramaturgia es de Mónica Perea.  (DES)ARRAIGO es un texto de buena estructura y capta el interés de principio a fin.

La labor de dirección por parte de Alicia González es estupenda, su trazo escénico es dinámico, entrelaza el lenguaje verbal con el corporal y la música, las coreografías están bien diseñadas y variadas, los movimientos son cadenciosos, lentos o vertiginosos, aprovecha equilibradamente el espacio  y  el ritmo es preciso.

desarraigo ligero3

Complementan el equipo creativo:  Alejandra Escobedo en concepto escénico,  Fernanda García en producción,  Mariana Cantú en asistencia de dirección,  Paris Ramos en asistencia general,  Leonardo Yee en diseño gráfico  y  VORM en realización.

La única falla en este proyecto es la iluminación.  Su diseño no es acorde con lo que sucede en el escenario.  Tal vez en un afán de crear una iluminación artística, los bruscos cambios rompen con la candidez del relato, además de que no toman en cuenta la brillantez extrema de las nuevas lámparas led que al ser colocadas frente al público lo deslumbran y lastiman.

La producción es de Teatro Juego, con coproducción de Teatro en Bici.

Una simpática joven provinciana recibió cordialmente al público para contarle anécdotas sobre su (DES)ARRAIGO.  Los espectadores disfrutaron de su grata charla mientras transcurría un unipersonal multidisciplinario, al ritmo de cuerdas, instrumentos de viento y percusiones.  (DES)ARRAIGO) Cubrió con éxito su temporada que finalizó el jueves 28 de junio de 2018.

 

La residencia de TEATRO JUEGO en la

SALA NOVO

ubicada en la calle Madrid número 13

(casi esquina con Centenario)

>al fondo del inmueble donde está el Teatro La Capilla

Coyoacán,  Ciudad de México

continúa con las siguientes obras:

SOÑÉ UNA CIUDAD AMURALLADA – miércoles del 1° de agosto al 5 de septiembre de 2018

JUAN Y JULIA – sábados y domingos del 1° al 23 de septiembre de 2018  y

PADRE NUESTRO – sábados del 6 de octubre al 24 de noviembre de 2018