DESBESTIDURAS

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

desbestidurasSandra Durán Ramírez, bailarina, coreógrafa y gestora cultural, bien conocida en el medio artístico hidrocálido, nuevamente nos sorprende con su propuesta Desbestiduras, donde el nombre apela a la bestia o el ser salvaje e instintivo que todo ser humano lleva dentro.

Su espectáculo dancístico rememora el principio de los tiempos, cuando la humanidad apenas pupa, va surgiendo de un capullo para ir evolucionando hasta la adquisición cultural representada en la vestimenta que nos disfraza de vanidad y nos atrapa en la superficialidad. Acorazados eternos contrastando con la genuina desnudez que nos hace libres y nos hace reconocer nuestro verdadero tamaño y vulnerabilidad. Por supuesto, el performance tendrá tantas lecturas e interpretaciones como espectadores hubo en esta interesante puesta en escena en el Museo Espacio (MECA), el 25 de julio dentro del programa Noches de museo.

Felicidades a Sandra por su constancia en brindar propuestas vanguardistas, incluso, sin recato a la desnudez que tanto se empeña la sociedad en cubrir. Por cierto, se encuentra la obra escultórica de Javier Marín, imperdible, en el mismo museo, y estará hasta septiembre, así como la Muestra de vinos locales, del 2 al 5 de agosto.