DESDE EL FIC 2018

Texto y fotos por Sylvia Ríos

DSCN9759Rueda de Prensa de La tía Mariela de Conchi León

(Estado invitado Aguascalientes)

“La vida pasa por la mano de las mujeres”, esta es una de las tantas frases poéticas que afloraron en la rueda de prensa de la obra La tía Mariela, que se presentó el martes en el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2018.

Conchi León, la dramaturga y actriz, afirmó que se trata de una puestaen escena que cuenta la historia de la violencia y dolor que viven muchas mujeres, trata de su experiencia vital.

El director Francisco Franco comentó que este trabajo lo hizo rodeado de ellas y no le es ajeno, ya que en su vida ha estado acompañado de sus hermanas,“es de alguna manera de las mujeres” de su propia familia.

Con música en vivo y la bella voz de Alejandra Ley, y la actuación de Monserrat Marañón y de la propia autora, presentará 12 historias a través de mujeres empoderadas, con sabor regional pero universal, historias viejas pero a la vez tan vigentes que invitan a reírnos para salvarnos. La tía Mariela estará en Aguascalientes próximamente.

José Guadalupe Posada, el genio de la estampa

DSCN9741En el marco del FIC 2018, en el Museo del Pueblo se presentó esta exposición como una más de las actividades que mostró el estado invitado: Aguascalientes, en la cualse aprecian diversas temáticas que el tan reconocidograbador abordó en su prolífico trabajo: calaveras, juegos de mesa, casos insólitos yfenómenos de la naturaleza.

Enla sala de proyección se presentó el video de Cecilio Vargas, Dame Posada (2011), cortometraje animado ganador al Mejor Proyecto Animado del Premio QUORUM, y que cuenta también con una nominación al Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

Los asistentes nacionales y extranjeros se divirtieron creando sus propios mini grabados que se llevaron como un recuerdo de tan bella exposición.

DSCN9699El hogar y el mundo. Fotografía de la India

India, el país invitado al Festival Internacional Cervantino 2018, nos da la oportunidad de aproximarnos y conocer un poco más de su cultura y la historia de su pueblo. La fotógrafa Norma Patiño, a través de su sensibilidad ysu lente, captura en su travesía por los caminos de Rajastán, sus calles, un toro y unos perros, rostros de niños y de ancianas, mujeres y hombres en la cotidianidad de la vida. Esta es una exposición que se presenta en la Sala Atrio de la Universidad de Guanajuato, que en su sencillez y gracias a sus imágenes, nos permite reconocernos en el otro.

 

 

GigerEscena oscura, de HR Giger, el genio del futuro

Una de las exposiciones más sugestivas e interesantes de este XLVI Festival Internacional Cervantino, es la que se encuentra en la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato. Este festival, que tiene como eje temático el futuro, presenta la excepcional visión futurista del artista gráfico y escultor Hans Ruedi Giger (HR Giger), quien nació en Suiza en 1940 y en 1979 creó a uno de sus seres cinematográficos más famosos: el Alien.

En sus inicios destaca en su obra el uso del aerógrafo hasta llegar al de la tinta y el óleo, con los que dio vida a una galería de paisajes futuristas biomecánicos alucinantes, con seres antropomórficos, paisajes oscuros y monstruos imaginados como seres mutantes resultantes de una guerra nuclear. Este artista inauguró su Museo en Suiza en 1998. Falleció a los 54 años de edad en 2014. La exposición permanecerá abierta hasta el mes de febrero de 2019, en Guanajuato.

DSCN9687Tejiendo la memoria. Textiles de la India

India es, sin duda, unos de los países más fascinantes del mundo por suriqueza cultural, y presenta,mediante esta exposición de textiles,una de las facetas más bellas y vibrantes de su cultura. Con un brevemuestrario de trabajos de algunas zonas de la península, es suficientepara disfrutar y admirar belleza, colorido, texturas y materialesque cuentan con una antiquísima tradición que, a lo largo de muchosaños, ha evolucionado mostrando la profundidad del sentido estético desus pueblos.

Un disfrute total ver chalinas de seda y lana con hilosde plata y oro con incrustaciones de espejos, vestidos y joyería dediversos materiales. Esta exposición se presenta en la Sala Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato.