DEVELACIÓN DE PLACA DE LA OBRA EL VIAJE DE LOS CANTORES

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

VIAJE CANTORES_2Con el Teatro Morelos lleno, el pasado 20 de octubre de 2018 la Compañía Municipal de Teatro de Aguascalientes develó placa por las 40 representaciones de la obra El viaje de los cantores, obra del dramaturgo Hugo Salcedo, la cual se basa en un hecho acaecido en 1987, donde 18 inmigrantes fallecieron asfixiados al tratar de cruzar la frontera buscando el tan anhelado sueño americano, situación que, lamentablemente, prevalece hoy en día.

Este montaje no sólo se ha representado varias veces en nuestra ciudad sino que ha recorrido varios estados de la República Mexicana, y la última representación de la obra dentro de las festividades por el 443 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes no pudo tener un mejor acierto con la presencia de su autor y del aclamado actor de cine, teatro y televisión, Joaquín Cosío (quien hace cuatro años apadrinara a dicha compañía teatral), para develar la placa conmemorativa, además, por supuesto, de contar con la presencia de todo el equipo artístico y de producción, así como de autoridades del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), mediante su Director General, el Lic. Alejandro Vázquez Zúñiga.

Fue una tarde-noche en la cual la puesta lució en escena con actores de trayectoria, quienes en todo momento supieron llevar el ritmo que requiere tal drama, teniendo como marco una escenografía que permitió ver un carro de ferrocarril dentro del teatro, por lo demás sólo una banca, algunos bancos y lo que parecía ser una cabina telefónica.

El trazo escénico, bien marcado, con entradas y salidas sin que los actores se atropellaran, a pesar de la cantidad de intérpretes en escena, ni los cambios de escenas.

Un detalle que debe hacerse notar es que durante esta obra no hubo nadie que gritara para que su voz se escuchara. Así, el mensaje llegó claro al público que se dio cita y que no perdió detalle alguno de la situación presentada.

VIAJE CANTORES_1Al final del evento, no sólo hubo la develación de placa, sino que a cada integrante del elenco, así como a la producción, dirección e invitados especiales se les entregó un reconocimiento por la labor realizada, y fue el Director General del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, quien lamentó que el tema de la migración y de todo cuanto acontece a su alrededor no haya perdido vigencia. Joaquín Cosío, el padrino de la compañía, comentó que tenía el gusto de haber convivido con algunos de los actores en otros proyectos y Hugo Salcedo felicitó a todos los involucrados sin dejar de recordar al único de los sobrevivientes de este terrible hecho, el Sr. Miguel Tostado Rodríguez.

Por último, las sentidas palabras del primer actor de teatro y cine aguascalentense, y director de la obra, José Concepción Macías Candela, el querido maestro Chon, no se hicieron esperar para agradecer a los implicados en el proyecto su dedicación y al público su presencia, señalando, finalmente, que este fue un trabajo dedicado a los ausentes.

Ficha técnica:

Obra: El viaje de los cantores

Autor: Hugo Salcedo

Compañía: Compañía Municipal de Teatro de Aguascalientes

Dirección: José Concepción Macías Candelas

Elenco:

Lula Delgadillo

Marisol Paredes

Érika Cortés

Caro Villalobos

Ilse Belinda

Patricia Saga

Paola López

Tania Grajeda

Julio Cervantes

Arturo Esquivel

Diego Macías

Ángel Mejía

Octavio Velasco

José Claro Padilla

Eduardo Gómez

Gerardo Urry

Cuitláhuac González

Luis Antonio López (bodoque)

López Ochoa (lobo)

Producción ejecutiva: Jéssica Kiel

Diseño de escenografía: Alan Paniagua

Diseño de iluminación: Gilberto Santacolomba Marín

Diseño sonoro: Víctor Meza

Diseño de vestuario y utilería: Lalo Ortiz

Mapping y mulimedia: Rubén Trejo Segura