DÍA MUNDIAL DEL TEATRO: UMA DE PAPEL Y EL CONVERSATORIO

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

conversatorio dia mundial_ligero

Para festejar el Día Mundial del Teatro, diversas instituciones se conjuntaron para que del 22 al 27 de marzo hubiera actividades. Este año se enfocaron en la creación del teatro infantil.

El domingo 25 de marzo, se realizó la presentación de la obra Uma de papel de Marcela Castillo, obra invitada de la Ciudad de México con Ana Zavala, Carolina Garibay  y la autora, donde una pequeña marioneta de papel, Uma, presenta varias emociones, y con la ayuda de su perro Yuyu y su fantasma personal Bubu, descubre cómo nombrar lo que siente, así pasa por la furia, el miedo, el placer, la alegría y conforme cambia su emoción, su mundo de papel cambia de color acorde a lo que siente, terminando feliz en un arcoíris. Espectáculo para pequeñitos de 2 a 4 años, que emocionados se identificaron con Uma e interactuaban con ella.

uma_ligero

El lunes 26 se llevó a cabo el conversatorio El espectáculo escénico para niños y niñas, el juego más serio que existe con la participación de Eliana Donola, Ana Bertha Cruces y Mariana Torres como moderadora, donde se discutió el texto, el ritmo, los personajes, la creación y puesta en escena, los temas y, sobre todo, el papel social del teatro como factor de cambio, aun en los pequeños. De igual forma, se discutió ante los estudiantes de teatro asistentes, el tipo de profesional que deben decidir ser sin caer en la utilización del teatro como herramienta para repetir el discurso oficial cuando realicen obras para las escuelas del sector público.