DO NOT DISTURB. LA JUSTICIA ES CIEGA (EL CONCEPTO DE JUSTICIA ESTÁ EN RECONSTRUCCIÓN)

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

P1190266Resulta paradójico que aun cuando en la época actual continúa habiendo discrepancias sobre la equidad entre hombre y mujer, los antiguos griegos hayan dado el protagonismo a la mujer en varias de sus tragedias. Nos presentaron a mujeres de gran fuerza que lucharon por sus ideales o por su propia causa, como Agripina, Antígona, Clitemnestra, Electra, Fedra, Helena, Lilit, Medea, Pandora, Penélope. Con el tiempo, todas ellas han sido fuente inspiradora para escritores y dramaturgos.

De Medea y Antígona se han hecho incontables montajes. Han sido tantos que, en ocasiones, al espectador le da algo de flojera ver uno más. Piensan, si ya conozco la historia, ¿qué gano con verla de nuevo? Los que eso piensan, no están tomando en cuenta que cada creador da tintes distintos a su obra y, dependiendo del enfoque que le den, puede surgir algo no sólo diferente, sino excepcional.

Tal es el caso de Do not disturb, es un proyecto dual que aborda las tragedias de Medea y Antígona. Comencemos por el título, que es idóneo, Do not disturb significa No molestar. Tanto Medea como Antígona molestaron a sus semejantes, al infringir preceptos familiares, sociales, religiosos, morales y/o civiles.

Medea, de la autoría de Eurípides (480 a.C.-406 a.C.), se estrenó en el año 431 a.C. Medea simboliza lo que una mujer puede hacer cuando los celos se apoderan de ella.  Ante el repudio de su esposo Jasón, Medea enloquece y fragua su venganza llegando a extremos insospechados. Aparenta estar de acuerdo con la boda de Jasón, quien contraería nupcias con la hija de Creonte, rey de Corinto, para provocar la muerte de la novia, la del padre de ésta y la de los hijos que había procreado con Jasón, es decir, sus propios hijos.

P1190272Antígona fue escrita por Sófocles (496 a.C-406 a.C.), la cual se representó por primera vez en 442 a.C. Hija de Edipo y Yocasta, Antígona acompañó a su padre ciego cuando se dirigía a Colono. Creonte, rey de Tebas, ordenó que los cadáveres de sus hermanos quedaran insepultos. La joven incumplió la orden del rey y se enfrentó a todo aquel que se opusiera a permitirle dar debida sepultura a sus seres queridos, pues así se lo dictaba su conciencia. Su desacato hizo que la condenaran a ser enterrada viva. Ella prefirió quitarse la vida.

La idea original de Do not disturb, La justicia es ciega (el concepto de justicia está en reconstrucción) fue concebida por Jéssica Sandoval Miranda, destacada coreógrafa y bailarina mexicana, a partir de Medea y Antígona. En tanto que Medea tomó la justicia en sus manos, Antígona primero desobedeció a la justicia y luego huyó de ella. Do not disturb es creación de Jéssica Sandoval Miranda, quien también asume la dirección. El montaje no queda constreñido a un foro teatral, sino que, para su representación, todo el inmueble fue intervenido.

En lugar de un programa de mano, al espectador se le entrega una hoja. En el anverso aparece una sinopsis que indica que “Do not disturb es una experiencia inmersiva basada en las historias de Medea y Antígona”, así como una sinopsis y el croquis de las plantas baja y alta del recinto, en tanto que en el reverso se indican los créditos del equipo creativo. La propuesta es más coreográfica que oral, en virtud de que casi no hay parlamentos y, en cambio, la acción es constante.

La acción comienza en el Bar Grecia, con la presencia de todos los participantes de Do not disturb, quienes interactúan con el público, formulando preguntas, a fin de entablar conversación. Creonte, rey de Tebas, es el animador, en tanto que Medea y Antígona también suben al escenario y cantan. Este es uno de los dos sitios donde el público podrá sentarse, toda vez que de ahí en adelante habrá de deambular siguiendo a la protagonista de su elección. Se le otorga la opción de decidir si sigue a Medea o a Antígona.

P1190277Las dos historias tienen un elenco principal, aun cuando algunos participan en ambas, en forma alterna. En la de Medea, los ejecutantes son: Gabriela Rosero (Medea), Miguel Ángel López (Creonte, rey de Corinto) y Raúl Mendoza (Jasón), mientras que en la de Antígona, Penny Pacheco (Antígona), Andrea Rivas (Ismene, hermana de Antígona) y Rafael Balderas (Creonte, rey de Tebas).

Les comento sobre Medea, toda vez que fue el personaje que elegí seguir, pero estoy segura de que el relato de Antígona ha de ser igual de interesante.

En el caso de Medea, luego del bar, se pasa al comedor de un palacio con una mesa de gran longitud, para luego ir a una playa de Corinto, donde hay un altercado dancístico entre Medea y Jasón, para luego tratar de reconciliarse en una discreta mesa situada en una esquina. Para estos momentos, el espectador está inmerso en la aventura y aún quedan sitios por recorrer, como un salón lleno de espejos, un tribunal, un ático o desván y algo más.

Ambas producciones cuentan con coreografías verdaderamente impresionantes, creadas por Jéssica Sandoval Miranda, algunas vigorosas, otras suaves, todas estéticas y ejecutadas con singular eficacia. La parte final es en el foro del teatro, en el cual se vuelven a reunir todos los participantes.

Cada uno de los integrantes del elenco realiza un formidable desempeño corporal, dancístico y de actitud. Todos denotan su compromiso con el proyecto y ejecutan las coreografías en forma brillante. Destacan: Gabriela Rosero (Medea), de exótica belleza, mirada fuerte, armoniosa figura y larga melena, bailarina y coreógrafa, originaria de Ecuador y residente en México. Miguel Ángel López (Creonte, rey de Corinto), por su impactante presencia escénica y su siempre luminoso desempeño histriónico y corporal. Penny Pacheco (Antígona), bella, misteriosa, de esbelta figura, cantante y actriz oriunda de Tamaulipas, quien también se ha dedicado al Punk Rock y, según sus propias palabras, considera que “su trabajo está en el límite entre la técnica y la intuición, así como entre la música y el teatro físico”.

El resto del equipo creativo está conformado por Mauricio Ascencio M., en diseño e intervención de espacios;Luis Felipe Tapia, en composición musical; Ro Banda en adaptación; Sebastián Sánchez Amunátegui en colaboración artística y Raúl Mendoza en coordinación técnica.

P1190311 (3)Un montaje realmente digno de verse. Una idea extraordinaria, un proyecto diseñado con talento y llevado a buen puerto. Un edificio intervenido en forma integral. La actual es su tercera temporada, así que no pierdas la oportunidad de experimentar una forma sinigual de presenciar teatro, en medio de lienzos de plástico, tablones, muebles, piedras y mucho más. Te sugiero mantener tus ojos bien abiertos para poder apreciar todo, pues hasta en paredes y techos encontrarás palabras, mensajes y mucho más. Disfruta al máximo tu recorrido por la antigua Grecia. Apúrate porque esta temporada es muy breve y sólo les restan cuatro funciones. Recuerda que si quieres ver las dos historias, tendrás que ir en dos días distintos.

Do not disturb se presenta sábados a las 19:00 horas ydomingos a las 18:00 horas en Un Teatro, ubicado en la calle de Nuevo León número 46, colonia Condesa, enfrente del Parque España, Ciudad de México. La temporada concluye el domingo 15 de abril de 2018.