EL BURGUÉS GENTIL HOMBRE

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

GENTILHOMBRE_1Moliere es sinónimo de calidad en sus textos,por la crítica social a las costumbres de su tiempo, así como por la jocosidad en sus relatos. Considerado el padre de la comedia francesa, sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas, lo cual lo ha hecho un escritor muy conocido en el orbe, del cual se representan constantemente sus obras. Es por ello que el Grupo Arquetipos Teatro presentó una nueva temporada de la obra El burgués gentil hombre, la cual se llevó a cabo del 31 de mayo al 3 de junio en el Teatro Morelos, teniendo como director al talentoso Juan Manuel Bárcenas.

El mismo Juan Manuel realizó la adaptación de ésta que es considerada una de las obras maestras del género de la comedia ballet, la cual trasladó a escenarios mexicanos, teniendo como actores a Pedro Rubén González Medina (Monsieur Jourdain), Montserrat Negrete (Madame Jourdain), Rafael Santacruz (Dorante), ReneéRusbell (marquesa Dorimena), Sergio Alfonso Alonso (Cleonte), David Cabello (Nicolasa), Gerado Garibay (Covielle), César Hernández Meraz(maestro de superación personal)), Erzsbét García (Lucila), Marck Esparza (maestro de artes marciales), Judith Yañez (criada) y Belén Cedillo (criada).

GENTILHOMBRE_2Una bien lograda comedia que retrata la ridiculez y los excesivos modales de un hombre de mediana edad que busca a toda costa ser considerado por la aristocracia, por lo que siempre es víctima de su ingenuidad e ignorancia, un rol que realizó con buen tinoPedro Rubén González Medina, aunque -a decir verdad- todos estuvieron bien en su papel, sin excesos ni gritos en sus diálogos, lo cual se agradece mucho; un David Cabello como Nicolasa, ¡qué bien se le dio este papel! Aquí sólo cabría destacar que, por momentos, la voz de Montserrat Negrete se escuchaba más abajo que la de los demás, y no sé si sea por el registro de la actriz, o fallas en el sonido.

En cuanto a la escenografía,únicamente lo necesario: tablones para dar la idea de mesas o sillas, o para adquirir la forma de estrado. Buen manejo del espacio en el desplazamiento de los actores, así como manejo de las luces.

GENTILHOMBRE_3Una grata comedia que recomendamos para acudir y olvidarse de la rutina y de todo aquello non gratoque acontece a nuestro alrededor, la pasará usted muy bien y, sobre todo, saldrá con una sonrisa. Desgraciadamente su corta temporada terminó el pasado 3 de junio, pero esperamos pueda volver a reponerse, si es así: ¡No se la puede perder!