EL MALETAZZO (TODA UNA VIDA GUARDADA EN MALETAS)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Imagen de la publicación Extensión, tomada de la página de la producción en Facebook

El maletazzo

 

¿Se puede empacar toda una vida en unas cuantas maletas? La respuesta es afirmativa. Así lo demuestran Pancho Durango y Fernandovich, protagonistas de EL MALETAZZO, espectáculo clown creado a partir de una invitación del Theátre de I’Opprime para una gira en 2017, dramaturgia, dirección e interpretación de Francois Durégne, acompañado por Fernando López (Fores) integrante de Orquesta Basura.

 

Una estación del tren, ambos personajes esperándolo para partir, mientras tanto de sus maletas como caja de Pandora van apareciendo diversos objetos para dar paso a trucos de magia, absurdos en apariencia, increíbles, extravagantes, éstos provocan la hilaridad, en el fondo son recuerdos de una historia de amor, sueños de vagabundos dispuestos a cambiar la realidad.

 

La propuesta, en principio, parece absurda, dos orates quienes convierten la tragedia en comedia y viceversa, un hecho da lugar a un mundo onírico. Si bien lo central es lo clown, este se apoya con mímica y magia. Lo absurdo cobra sentido, la aparente simplicidad se convierte en todo un espectáculo, la hilaridad atrapa a cada uno de los espectadores; lo “grotesco” emana en sutileza, actores y público se convierten en uno.

 

Dos vagabundos, lo resalta el vestuario, provocan un aparente caos escénico, deleita por sí mismo, la emoción es parte ineludible, una puesta en escena para la memoria. No hay escenografía, sólo múltiples maletas llenas de sorpresas; muchos calcetines se convierten en parte fundamental. Una frase sintetiza gran parte del conjunto: “Siempre más grande, siempre más fuerte”. Se comparte recuerdos, provoca envidia como dos seres hacen de éstos la riqueza de sus vidas.

 

EL MALETAZZO se presentará en breve temporada, los miércoles hasta el 30 de octubre, a las 20:00 horas, en Teatro La Capilla, Ciudad de México.