EL SUEÑO DE LOS DIOSES EN LA MET 2018

Texto y fotos por Sandra Sánchez

MET_Sueño dioses_1Dentro del marco de la Muestra Estatal de Teatro, Aguascalientes 2018, se presentó la obra El sueño de los dioses que merece un aplauso por su conciencia social al involucrar el lenguaje de señas para que el público con capacidades diferentes pueda entender lo que en el teatro sucede.

Dicho montaje narra la inquietud de Josefa, una niña hichol que busca tener respuestas acerca de los sueños y su abuelo es la voz sabia que le guía a seguir sus instintos y ahondar en ello, a pesar de los constantes comentarios negativos de su hermana, que claramente aluden a la actitud de la sociedad en nulificar o restar validez cuando se es una persona diferente a los demás. A pesar de ello, Josefa no se desanima y logra contactar con la diosa venado, quien ha estado desde el principio de la creación.

MET_Sueño dioses_2El elenco es formado por la compañía Pánico Teatro, y la actuación de la actriz que interpretó a Josefa fue convincente (no incluyo su nombre porque no hubo programa de mano). El vestuario es llamativo con los vibrantes colores de una cultura tan rica como la de los huicholes y el desplazamiento actoral tuvo momentos buenos, logrando llevar la escena hasta los presentes que nos encontrábamos lejos del escenario.