EL TEATRO DE AGUASCALIENTES PRESENTE EN EL XLVI FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Aguascalientes, Ags., 21 de octubre de 2018

Boletín No. 362

  • Las dos obras teatrales que participan en este foro internacional son una muestra del teatro que realizan creadores destacados del estado

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de su titular, Claudia Santa Ana Zaldívar, informa que las actividades del programa cultural con el que participa la entidad, como estado invitado de honor en el XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC) contienen, obligada y sustancialmente, talento aguascalentense.

Añadió que el proceso de selección final de los grupos escénicos participantes lo realizó el Comité Organizador del FIC, por lo que, en el caso de teatro, se presentarán dos obras, tanto en Guanajuato, dentro del programa del FIC, como en la ciudad de Aguascalientes:

Brigitte 1El último baile de Brigitte (La dernière danse de Brigitte), de la Compañía Zero en Conducta, co dirigida y actuada por Julieta Gascón, egresada de la Escuela de Teatro del ICA. La compañía, de la cual Julieta es fundadora y actriz, ha obtenido cuatro premios internacionales y reconocimientos en Italia, Rumania, Bulgaria, Polonia, Holanda, entre otros, y presentan este montaje de teatro corporal y títeres.

Asimismo, la obra La Tía Mariela, es una co producción del Instituto Cultural de Aguascalientes con apoyo del FIC. El ICA invitó a Francisco Franco a dirigirla, como creador originario de Aguascalientes, y coTía Mariela 1nsiderado uno de los directores mexicanos más reconocidos y premiados a nivel nacional por sus trabajos en teatro, cine y televisión.

En esta obra participan las primeras actrices Montserrat Marañón, Alejandra Lei, Conchi León, con la dramaturgia de esta última, y la música original de Leonardo Soqui. Cabe destacar que esta obra obtuvo recientemente el estímulo EFIARTE, por lo que la obra se presentará posteriormente en temporada 2019, en un importante teatro de la Ciudad de México. La Tía Mariela trata sobre una narración anecdótica familiar que envuelve peripecias ocurridas en Aguascalientes, y dibuja con sátira la forma de las relaciones familiares.

Ambas obras, El último baile de Brigitte y La Tía Mariela ponen en alto el nombre de Aguascalientes en materia teatral —por su nivel de calidad, técnicas, producción escénica, actuación y dirección— en el foro internacional cultural más importante de Latinoamérica, considerado como uno de los más reconocidos en el mundo y en el que se encuentran participando, en esta edición, más de 30 países con lo mejor de su arte y su cultura.