ENTEPOLA AGUASCALIENTES 2018, ¡ES MUCHO MÁS QUE TEATRO! PARTE 1

Texto y fotos por Sandra Sánchez

Decía Bertold Brecht: “El teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir.”. Así, con diversas historias y la asistencia de un público ávido por divertirse pero, también, de ver algo nuevo o propuestas nuevas, durante estos cinco años del Entepola Aguascalientes (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), el Teatro ha sido un noble vínculo para poder convivir con la gente de a pie de diversos lugares de la ciudad de Aguascalientes. El recorrido comenzó el 23 de agosto y terminó el 31 del mismo, teniendo varias sedes entre las que se encuentraron la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), Teatro Morelos, Escuela de Música, Danza y Teatro Fernando Wagner, Café Coyoacán, La Saturnina, las instalaciones de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UAA, Universidad de las Artes y el Foro Al Trote, entre otras. A continuación, las obras que vi durante dicho encuentro.

Historias del ahuehuete sabio

AHUEHUETE_2Un hermoso y valioso trabajo el del grupo Teatro de los Volcanes originario de Chiapas, quienes es este montaje lleno de colores nos presentaron tres historias acerca de la creación del universo, historias que han pasado de generación en generación siguiendo la tradición de las historias contadas de manera oral.

Bellos dragones, alebrijes, ballenas, tortugas, tiburones y mariposas, entre otros animales reales y fantásticos, hechos con laboriosa capacidad, desfilaron frente a los ojos de los niños que con gran alegría los recibían y admiraban. Hubo realmente una química entre los artistas y el público infantil, con el qAHUEHUETE_1ue conectaron no sólo por las bellas e interesantes historias sino porque acercaron a sus vidas algo llamado interacción y sensibilidad. ¡Un trabajo ampliamente recomendado para los niños!

Al final, una retroalimentación con el público para saber su opinión acerca de la obra dejó en claro la importancia de la transmisión oral de este tipo de historias, en donde se inmiscuye toda una familia de teatreros.

Apenas son las cuatro

APENAS SON LAS 2Una puesta en escena de la autoría del dramaturgo Tomás Urtusástegui, quien en dicho texto aborda la situación de una pareja, en donde la esposa con tal de tener un sentido de pertenencia a su grupo social, decide que su marido le sea infiel para tener “algo qué contar a sus amigas”, situación que raya en lo inverosímil y ridículo.

El tono de farsa y comedia que se le dio a este montaje hizo que las risas no pararan de sonar. Las actuaciones convincentes, sobre todo, del actor, quien mostró varios matices. La actriz, siento, gritó más de lo adecuado, una sobreactuación.

La obra tuvo un ritmo continuo, nunca decayó, y a medida que pasaba el tiempo el público se conectó más con la trama que, a decir verdad, deja a la vista un problema muy serio en la sociedad: la necesidad de pertenencia a un grupo social para que el ser humano pueda sentirse seguro.

Aunque la trama arrancó muchas risas y carcajadas, cuando el público se explayó dando sus comentarios y retroalimentación señaló que escenas manejadas de manera chusca pero con temática de violencia no deben ser causa de risa mucho menos de carcajadas. La directora del montaje remarcó que esta obra tiene la intensión de reflejar la problemática de pertenencia del individuo a un grupo soci

APENAS SON LAS 4_1

al y que agradecían las observaciones. Sin embargo, tanto voces de la gente a la salida del evento como por las muestras del mismo público quien sacó a los pequeños del lugar, dio muestra de que la trama de esta obra no fue adecuadamente programada para seguir a una obra infantil, precisamente porque aún había niños y por la violencia que muestra en su escena final. Ojalá y esto sea tomado en cuenta al momento de realizar la programación de obras para este encuentro.