ENTEPOLA AGUASCALIENTES 2018, ¡ES MUCHO MÁS QUE TEATRO! PARTE 2

Texto y fotos por Sandra Sánchez

Alrededor de 26 compañías y grupos teatrales presentaron sus trabajos en el Entepola Aguascalientes 2018, acontecido del 23 al 31 de agosto pasado. Teatro para la comunidad, para llevar a los rincones de las provincias o estados el arte llamado Teatro, porque como señalaba Arthur Miller: “El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida.”

A continuación, seguimos comentando las obras que pudimos observar en el emblemático Teatro Morelos.

Matilde y el fantasma

Matilde_1Presentada por Arte Escénico El Ombligo, de Aguascalientes, esta puesta en escena presenta a Matilde, una granjera que lucha con un fantasma por conciliar la paz y la tranquilidad en su propia casa. Obra infantil que ante todo, y como lo señaló su dramaturga, quien también es su directora, Marcela Morán, busca promover la tolerancia hacía las personas, independientemente de su raza, condición social, religión, creencias políticas, cuestiones que nos hacen ser diferentes pero no menos respetables que los demás.

El ritmo de la obra bien, aunque por momentos, siento, se hizo lento hasta que entraba el fantasma en acción, el cual conectó e interactuó lúdicamente con los pequeños que se encontraban en el lugar.

Matilde_3Las actuaciones de Marcela Morán y Mónica Zenyasen bien, sobre todo, de Mónica, quien al actuar como el fantasma motivó a la participación de los infantes moviéndose y hablando de manera chusca, pero entendible. Y ni hablar de la escenografía tan bien lograda de Alan Paniagua, que al hacerla móvil cobraba vida en escena.

Al final del montaje, la serie de preguntas y respuestas dio pié a que los niños dejaran fluir sus inquietudes y fue así que una pequeña subió al escenario y al cuestionarles a las intérpretes el porqué se dedicaban al teatro, Mónica platicó su primera experiencia con el teatro de la mano de su señor padre y cómo ello determinó su destino y se convirtió en lo que ella llama mensajera de almas, lo cual tocó visiblemente la sensibilidad de la propia Mónica y de los presentes, siendo la parte más emotiva de la velada teatral.

Robinson Crusoe

Robinson_1La puesta de Bocamina Teatral de Pachuca, Hidalgo, acerca de la obra del escritor inglés Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa, fue de calidad. La historia de un náufrago en una remota isla desierta y que después de creerse solo se encuentra con un nativo al que llama Viernes, porque ese día lo encontró. Esta historia nos habla de la verdadera amistad a pesar de todas las inconveniencias que pueden existir, amén del idioma.

Su escenografía lució mucho: estructuras de madera en forma de cubos simularon el barco aunado a piezas que suponían los controles y el motor del navío fueron armados justo antes de salir al escenario, lo cual representó una espera de no menos de 20 minutos para el público, sin embargo, al correrse el telón los presentes pudimos apreciar lo bien que se veía esto combinado con la tela azul de fondo, todo lo cual se apreció armonioso.

Robinson_2El despliegue de los dos actores, adecuado, subían y bajaban de las estructuras ahora componiendo la nave, columpiándose en el mástil o colocando la bandera y, en general, buen manejo del escenario. En cuanto a las actuaciones, el actor que interpretó a Crusoe bien, sin embargo, quien interpretó a Viernes, en mi muy humilde opinión, le faltó más matices a su actuación.

Robinson_3