ENTEPOLA AGUASCALIENTES 2018, ¡ES MUCHO MÁS QUE TEATRO! PARTE 3

Texto y fotos por Sandra Sánchez

Entepola Aguascalientes 2018 reunió a personas de todas las edades en un encuentro con el arte, el Teatro. Como su nombre lo indica, fue mucho más que teatro, al programar no sólo obras de teatro sino también charlas, talleres y mesas de reflexión, presentación de proyectos y de libros, en más de 12 sedes.

Enseguida, continuamos comentando las puestas en escena que pudimos ver en el Teatro Morelos.

ChacabucoChacabuco_2

Proyecto que inició su proceso desde hace dos años, presentado por el Colectivo de Teatro Comunitario Chaca Chaca, originario de Chile, y que vino a dar el toque sensible al evento, con un trabajo muy redondo que gustó y sensibilizó al público quien se entregó a los actores.

La trama versa acerca de la comunidad llamada Chacabuco, una comuna chilena que se vio desestabilizada socialmente con el golpe de Estado en Chile y cómo ello afectó la vida de cada persona y su repercusión en la sociedad chilena.

Los siete actores entregaron en el escenario un trabajo de calidad, reflexivo, emotivo, lleno de sensibilidad, retroalimentación e interacción con el público, música y alegría, dándole a la puesta en escenaChacabuco_1 un ritmo creciente conforme se desarrollaba, ya que el texto es sencillo, lleno de frases coloquiales, asequible al público en general, pero su contenido es fuerte, contundente, se habla claro y sin tapujos de cómo es vivir en paz y luego con miedo, no es igual, nada va a ser igual desde lo ocurrido.

Buen manejo en el desplazamiento del escenario y en cuanto a la escenografía bastó con unos cuantos botes grandes y algunos palos, porque lo que importa aquí es lo que se dice. La música en vivo como acompañante de los actores con canciones que realzaban los diálogos y las situaciones. Casi al final, la flauta dio el toque preciso para la reflexión que hacen los propios personajes.

Sin lugar a dudas de lo mejor visto en Entepola Aguascalientes 2018. Ojalá y hubiera oportunidad de que pueda programarse en espacios de esta ciudad, ya que vale la pena apreciar esta obra chilena.

El burgués gentil hombre

Burgues_1Presentado por Arquetipos Teatro Aguascalientes, este montaje nos mostró la historia del señor Jourdain, nuevo rico que es bastante ridículo e ingenuo y que para poder estar a la altura de la nobleza toma una seria de clases que lo lleven a ser lo que tanto anhela.

Esta obra, original de Moliere, estrenada por vez primera el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV, nos presenta, sin duda, el eterno conflicto del ser humano por querer ser alguien que no se es con el fin de pertenecer a un grupo. Una bien lograda comedia que retrata la ridiculez y los excesivos modales de un hombre de mediana edad que busca a toda costa ser considerado por la aristocracia.Burgues_2

La dirección corrió a cargo del talentoso Juan Manuel Bárcenas, quien supo sacar en sus actores los matices necesarios para dicho fin. Pedro Rubén González Medina como Monsieur Jourdain muy metido en su rol, pero en general los actores bien en su papel, me parece, sin excesos ni gritos en sus diálogos, con un tono de voz suficiente para que hasta la última fila se pudiera escuchar los diálogos.

Buen manejo del escenario y del desplazamiento de los actores. En cuanto a la escenografía, sólo unos tablones para dar la idea de mesas o sillas, o para adquirir la forma de estrado.