ESPERANDO A GODOT

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

esperando godotSamuel Bekett, dramaturgo irlandés, creo la pieza a fin de realizar una crítica social, religiosa y política. Sus personajes siempre dependen de otro, por lo que los hace esclavos de su dependencia; seres deformes y eternamente aburridos por carecer de creatividad, atados a la constante repetición y esperando eternamente a Godot que los libre del tedio. De alguna forma ejemplifica la falta de sentido humano. En esta pieza de teatro del absurdo, se observa la incertidumbre y expectativa ilusoria que rodea al hombre, ya que fue creada en tiempos de la posguerra (1950), donde los valores que regían a la humanidad perdieron su significado. Se considera esta pieza como una innovación del teatro por ahondar en la crisis de todos los discursos ideológicos mantenidos por años.

La obra fue el tercer montaje del Ciclo Teatro para canarios, bajo la dirección de Sandra Rosales, proyecto de exploración escénica creado para los estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, el cual se basó en un tratamiento escénico de collage con tres estilos diferentes, para que se aplicara las herramientas conceptuales y prácticas adquiridas durante la carrera.

Al final de la obra, la maestra Mariana Torres hizo hincapié en la importancia del teatro como elemento cohesionador de encuentro, sensibilización y reflexión, elementos tan necesarios en nuestro actual y desgarrado país.