FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2018 (FNSM). 2ª ENTREGA

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

Música y exposiciones. Disonancia, La unión y exposición de la Plaza San Marcos

 disonancia_ligero

disonancia

La FNSM continúa con sus muchos eventos culturales. El 18 de Abril, en el templo de San Marcos se presentó el ensamble de guitarras “Disonancia”, compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad de las Artes en su categoría de instrumentistas. Fue una agradable sorpresa ver como estos jóvenes inclinados por el gusto de la música clásica, lograron la interpretación de clásicos barrocos, románticos y modernos como fue el caso de la pieza inaugural Sakura (tradicional japonesa) del preludio de J Bach, el nocturno 2 de Merte, el preludio 3 de Villalobos, una danza cubana de Leo Brouwer, el aria varia de Haendel, el cuarteto en re mayor de Teleman para finalizar con Libertango de Piazzola. Aunque tímidos a la hora de las caravanas y aplausos, los jóvenes demostraron que en Aguascalientes se están formando nuevas generaciones de músicos de alta calidad, y eso hay que festejarlo e impulsarlo.

 

Plaza toros

plaza toros_ligero

En cuanto a exposiciones, no se puede deslindar de esta fiesta, la “fiesta brava” como le llaman a la hoy tan controvertida corrida de toros, y aunque no soy partidaria del maltrato animal, las corridas taurinas han sido parte de la historia de Aguascalientes y la FNSM, por eso se colocó en el corredor turístico una del tema, “Plaza de toros San Marcos”, donde uno se entera por ejemplo a que eventos asistía la gente entre 1885-1896, o que en el siglo XVI, en 1738, se lidiaron 110 toros para festejar el buen temporal, que los festejos taurinos iniciaron en la explanada llamada “El calvario” y un sinfín de datos interesantes. Así qué si pasa por ahí y si le gusta la historia, no deje de ver un poco de la historia de la tauromaquia en esta ciudad.

 

La Unión

la union_ligero

Y por último, en el Foro del Lago, se tuvo la presencia del afamado grupo rockero español La Unión, con su entrañable vocalista Rafa, el guitarrista Mario Martínez , un bajo y un teclado quienes nos deleitaron con un excelente concierto con sus tradicionales piezas como Hombre lobo en París (donde felices todos aullábamos al ritmo de la melodía), Niebla, Naufrago, Ella es un volcán, Fueron los celos, La mala vida y muchas más, prendiendo al público que en su mayoría eran chavirrucos, ruqueros o de 40 en adelante. Con muchos discos de oro, platino y ventas de más de dos millones de discos, este grupo con 30años de trayectoria, ayer demostraron porque siguen vigentes. Buena elección para esta feria y gracias a los organizadores que lo hicieron posible.