FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2018 (FNSM). 4ª ENTREGA

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García.

 

190 años son muchos años, y en esta versión 2018, con tanto evento de toda índole y para todas las edades, se entiende porque nuestra feria es famosa.

 

Quinteto de Alientos Saturnino Herrán

quinteto ligero

Solo por dar una muestra, empecemos con lo acontecido el viernes 20 de abril. En el templo de san marcos, se presentó el excelente Quinteto de alientos Saturnino Herrán empezando en la primera parte con un minueto de Beethoven, tres piezas de Jean Tíber y la suite Carmen de Lizet, en la segunda parte con música popular deleitaron con la pieza Bésame mucho de Consuelo Velázquez, Las bordadoras de Ladislao Juárez y la tradicional Pelea de gallos, excelentes ejecutantes que rescatan la música local y la difunden aunado a las obras de grandes compositores de todos los tiempos.

 

Solé Giménez

sole ligero

Mismo día, en el foro del Lago, se tuvo la presencia de la excelente cantante Solé Giménez (ex solista de Presuntos Implicados) quien, con su sencillez y hermosa presencia y voz, deleito al público con diversos temas de su nuevo disco “Hombres sensibles”, así como temas del pasado como “Esperaré”, “La noche”, “Alma de blues”, “Ramito de violetas” y muchas más. Estando presente entre el público Armando Manzanero, cantó algunos temas del maestro regalando 1.30 horas de felicidad a los presentes. Excelente velada.

 

Premiación de caballos

caballos ligero

El sábado 21, en la Isla San Marcos, se llevó a cabo la premiación de caballo azteca y de ganado Angus. Además de la exposición de ovicaprinos Dopeer y Blackbelly principalmente así como la exposición de palomas mensajeras. En el lienzo, concursó el primer bloque de escaramuzas con los equipos de Charra Morante y el Edén, y Charra Titán de Zacatecas, Rancho San Miguel de Jal; Peribanas de Mich; Resurrección, Capilla Santa Cruz y Real de Peña Guanajuato, Villa Roatan del Edo. de México y Así es mi tierra de Morelos. Emocionante espectáculo donde las amazonas (desde seis años hasta 50) lucieron el arte de la buena montura jineteando y realizando abanicos, coladeras, moños y cuanta suerte exige este deporte mexicano y orgullosamente femenino, además por supuesto de la estética de sus bellísimos vestidos y un sinfín de pelajes como prietos, alazanes, palominos, güinduris, moteados, pintos, grullos y tordillos. Buena oportunidad para los amantes de los animales.

 

Rosalinda León y Haydée Milanés

rosalinda ligero

Por la tarde en el foro del lago, se tuvo la presencia de dos grandes mujeres. Rosalinda León con temas muy mexicanos (Guadalajara, el Huapango de Moncayo, Rebozo de Santa María, etc.) o canciones de su autoría, pero con la particularidad de acompañarse con una guitarra eléctrica a cargo de Gerardo Huesca, lo que daba a las versiones elementos rockeros. Siguió la presencia de Haydée Milanés, hija del querido Pablo Milanés quien interpretó excelentemente temas de su padre así como algunos en compañía de Rosalinda León

 

Pedro Aznar

pedro ligero

El domingo 22, en el foro del lago, se presentó el excelente cantante y rockero Pedro Aznar, argentino que lleva 35 años de carrera con 18 discos. Esta es la segunda vez que nos visita y esta vez vino acompañado de su banda. Con toda esta experiencia, logró un concierto perfecto con escenografías alusivas a los temas que cantaba y demostrando porque se ha mantenido en la fama. Versátil en temas e instrumentos, lo mismo puede cantar un tango, una balada, un poema de Atahualpa Yupanqui que un rock, ya con guitarra española, eléctrica o teclados, además de contar con una hermosa, voz, pero sobre todo con una alta sensibilidad que transmite en cada una de sus piezas. En definitiva, fue una gran noche de canto y rock a la Aznar, simplemente una delicia.

 

Y así termino este fin de semana. Lo bueno es que todavía quedan muchos días de diversión, cultura y entretenimiento, ojalá amigo lector se sume a esta gran fiesta que cumple 190 años.