FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2018 (FNSM). 5ª ENTREGA

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García.

 

Los tres pelos de oro del diablo

los tres pelos ligero

La FNSM continúa con eventos de calidad. Este año se cumple el XX aniversario del Festival de Títeres. Para el lunes 23, la compañía Yutlani Teatro de Bucerías Nayarit, presentó el conocido cuento “Los tres pelos de oro del diablo” donde un cuentacuentos (Jean Pierre) relató la historia de Sebastián, un chico que se enamora de la princesa y el rey le exige tres cabellos del diablo como prueba de amor para casarle con su hija. Simpática puesta en escena donde los pequeños gozaron del cuento y de las marionetas y títeres (una catrina, un elefantito besucón y un pajarito volador) que les distrajeron mientras se hacía fila para la entrada.

 

Antonio Sánchez y Migration Band

antonio ligero

Por la noche, para mayorcitos, el foro del lago presentó al excelente jazzista Antonio Sánchez y su Migration band con temas de sus variados discos, haciendo alarde de su excelencia en el manejo de piano, batería, sax y bajo. Una velada como pocas que se ganó completamente el aplauso del público y el homenaje de hacerlo de pie, hasta lograr un ancore de una pieza más. Un concierto excelente de una hora y cuarenta minutos gracias a la buena disposición del grupo.

Este año el Foro del lago por fin logró que se respetara a los artistas evitando que los stands aledaños tengan a todo volumen su música, por lo que ahora si se puede disfrutar completamente de los excelentes eventos que este año han preparado los organizadores, gracias y enhorabuena a quien se tenga que agradecer.

 

Zorbas el poder de la promesa

 

Para el 24 de abril, en el XX festival nacional de títeres, se contó con la exquisita obra Zorbas el poder de la promesa” con el maravilloso grupo Tlakuache de Guadalajara (quien cuenta con 15 años de trayectorias y varias becas y reconocimientos nacionales que los respaldan). La obra es una adaptación de la novela “La historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar” de Luis Sepulveda la cual empieza así:

 

Érase una vez una gaviota llamada Kengah, que sumergió el pico en las aguas del Mar del Norte para atrapar un arenque y no escuchó por ello el graznido de alarma de sus compañeras, y así fue que se convirtió en víctima de cualquiera de las muchas mareas negras que asuelan aquellas latitudes. Agotando sus ultimísimas fuerzas, consigue llegar hasta un balcón de una casa donde reposa un gato, Zorbas, único habitante de la vivienda a causa de las vacaciones de sus dueños. Antes de morir, Kengah logra poner un huevo y le hace prometer a Zorbas tres cosas: que no se comerá el huevo, que lo cuidará hasta que nazca el pollito y que lo enseñará a volar (al pollito, no al huevo)… y en ese tenor, Zorbas tiene que auxiliarse del sabelotodo Colonello para que le diga cómo ayudar a empollar, proteger, educar y enseñarle a volar a Afortunada (nombre con el que bautizan al pichón de gaviota). Hermosa historia y magistralmente contada y escenificada por este increíble grupo de titiriteros que lograron dejar sin aliento y hasta derramar unas lágrimas en tan conmovedora puesta en escena.

 

Qué con Quique quinto

quique ligero

Por la tarde, el teatro se volvió a poner de fiesta ahora con la obra Que con Quique quinto” con el grupo Cabaret y EFE TRES de la ciudad de México quien se caracteriza por el estilo Ñaque (Ñaque es el nombre que en el siglo XVII recibían las compañías de cómicos ambulantes compuestas por dos únicos actores), en este caso Monserrat Peralta y Fernando Villa quiénes cada uno realiza interpreta cinco personajes diferentes. La obra es una adaptación a la obra de Shakespeare Enrique V donde se narra la guerra de Inglaterra vs Francia y la victoria de Azincourt, donde al final Enrique intenta cortejar a la princesa francesa; solo que en esta versión, Inglaterra es el reino de los bebes y Francia el reino de la censura. La obra resultó ser una crítica social al mal gobierno a fin de cuestionar la realidad que vivimos. Excelente puesta en escena.

 

Cohiba

cohiba ligero

Para el día 25, el foro del lago se engalano con noche de bailongo con la orquesta cubana Cohiba quien con integrantes incluso de México y Colombia, dieron rienda suelta la ritmo y tocaron y cantaron cumbias, sones, salsa, y danzones los cuales fueron muy bien aceptados por los presentes quienes bailaron al son que les tocaran. Y para los serios sentaditos, el foro se llenó de bailarines semi y profesionales, para enseñar cómo se baila. No cabe duda que el público asistente tiene un gen salsero-cumbiero-sonero y cubano porque en definitiva, desde la prueba de sonido, todos bailábamos felices junto a esta excelente orquesta ya tradicional en la FNSM. El foro del lago va muy pero muy bien.