FESTIVAL DE LA UVA Y EL QUESO

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

Festival uva_quesoEn un intento de reactivar la cultura vitivinícola en nuestro estado, se desarrolló el Segundo Festival de la Uva y el Queso en el Foro Trece, perteneciente al Complejo Ferroviario. El espacio sirvió para promover a diferentes casas vitivinícolas, a productores de quesos, duraznos, uvas, jamón serrano y demás manjares, ideales para degustar vinos. De igual forma, hubo stands de otros productos, como el caso de desechables biodegradables (Bio des y cáscara). Además, hubo catas programadas, degustación de quesos y conferencias y, por supuesto, no podía faltar la cultura.

El sábado se presentó el Grupo Aguascalentense Termal de Danza Folclórica de los maestros Jorge Campos Espino y Juan Jesús Cervantes Montoya, presentando su puesta en escena Noches saturninas, inspirado en diversos cuadros del maestro Saturnino Herrán y como homenaje en su 100 aniversario luctuoso, donde no faltó La leyenda de los volcanes, El rebozo, El jarabe saturnino y muchos números más.

El domingo, el escenario fue para la Orquesta Big Band del Bachillerato de la UAA, donde los jóvenes deleitaron al público presente con diversos temas.

Qué bueno que se esté intentando promover al vino, sin embargo, el espacio no es el adecuado, ya que al ser cerrado y alto carece de la acústica requerida para eventos musicales, además de que se escucha un constante y desagradable murmullo que obliga a gritar para poder escuchar al interlocutor. Consumir queso y vino implica un lugar agradable e íntimo, cosa que no ofrece el Foro Trece.