FINALIZA CATORCEAVO FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA

Texto por Ana Leticia Romo García

finaliza festival musicaEl festival se llevó a cabo del 15 al 22 de julio. En la pasada nota reporté del 15 al 17. El miércoles 18, se contó con la presencia del quinteto de alientos Alliance Brass de Chicago, quienes atraparon al público con sus comentarios y un programa versátil que abarcó a Wagner, Biber, Bernstein, Méndez, Copland, Gliere, Abreu, Washington, Freddy Mercury y Gershwin. Así con trompeta, corno, tuba y trombón, los integrantes estadounidenses lograron un gran aplauso al final de su concierto.

Para el viernes 20, el foro correspondió a la flautista Asaki Arai y a la maestra Tradatti al piano, interpretando La sonata Bach, en sol menor BWV1020; de Schwantner Black: Anemonas. De Martinú, la sonata; de Copland, su dúo; de J. Torres, Le jardín chimerique y de Rodrigo, selecciones de la fantasía de un Gentil hombre y un excelente ancore de Claude Boiling, de su suite para flauta.

El festival terminó el domingo 22 con una innovación, integrar una orquesta con los talleristas al mando del primer violín, el maestro Rafael Machado, y el excelente violinista Gilles Apap, quienes desarrollaron un concierto sui generis con el concierto para violín de Mozart, en la mayor -K219-, pero con la intervención de diversas piezas intercaladas de música country, celta, rumana, así como el impulsar a los integrantes de la orquesta a chiflar, cantar, levantarse y tocar de pie, tal como ejecuta su música el maestro Apap.

Antes del concierto, se entregó el premio al Trío Siqueiros, de Nuevo León, por su calidad artística y desempeño durante la semana. En esta ocasión se contó con grupos de Baja California, Mérida, Guanajuato, Zacatecas, San Luis, Durango y, por supuesto, Aguascalientes. ¡Enhorabuena por esta excelente catorceava edición y esperemos venga la quinceava. Felicidades!