FURIA

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

furia ligero

A diario nos enteramos de asaltos, secuestros, desaparecidos, violaciones, feminicidios, pederastia, trata de blancas, narcotráfico, asesinatos, corrupción, saqueos, robo de combustible, trifulcas, discriminación y mucho más. Quisiéramos escuchar noticias amables, pero sólo hablan de candidaturas o tragedias. Nos preocupan la inseguridad, las injusticias, los abusos y nos indigna la impunidad. La verdad, estamos hartos de tanta violencia. Vivimos con miedo. A veces, preferimos no salir para no correr riesgos, a pesar de que dentro de casa también podríamos enfrentar algún peligro. La situación nos ha rebasado y nos provoca constante estrés. Nuestras emociones están alteradas. La desesperanza nos acecha al no vislumbrar solución alguna. A nivel personal, tratamos de protegernos lo más posible, pero, en general, percibimos un caos ante el cual no sabemos si llorar, enmudecer, gritar o caer en FURIA.

 

La poeta, actriz, dramaturga y directora mexicana Xandra Orive eligió esta temática para su más reciente obra intitulada FURIA, en la que engloba muchas voces que expresan enojo, miedo, hartazgo, angustia, a través de un texto certero escrito con la pasión que acostumbra. Las palabras son tajantes impregnadas de dolor e ironía, con tintes de humor negro. Las voces de FURIA retratan la realidad que se vive en nuestro país hoy día. Se escucha la voz de los que se sienten en “toque de queda“, la de los jóvenes que buscan “muchos orgasmos, menos compromisos“, la de los que actúan con falta de conciencia y ésta deriva en embarazos no deseados o abortos, la de otros que, en su desesperación, llenan “el vacío con más vacío“, la de quienes se dejan llevar por los mensajes subliminales de los anuncios publicitarios y consumen cuanto producto les ofrecen, y hasta aquel que infortunadamente le toque “tragar las balas“, sólo por citar algunas.

 

Xandra Orive se autodefine como constructora de ficciones, alada, con poemas sobre la piel y múltiple brillo de estrellas en los ojos. La fundadora de Onírica Escena es una mujer sensible, consciente de la problemática que nos rodea, ella habla de frente y sin miramientos. Al igual que nos conmovió con su obra “Luna” donde el protagonista era un joven de corazón noble que gustaba de trasvestirse y sólo anhelaba la felicidad, ahora, en FURIA, Xandra nos confronta a un caótico panorama.

 

Trasladar un texto a escena no es tarea fácil. Hay que comprender a fondo la idea del autor, captar la esencia y traducirla a lenguaje teatral, visualizar el espacio idóneo y balancear acción y pausas. Todo esto, desde luego, aparte de los demás elementos necesarios, como, por ejemplo: recursos financieros, elenco, escenografía, iluminación, vestuario, equipo humano y técnico.

furia ligero2

En lo que respecta a FURIA, el texto presentaba mayor grado de dificultad que el común, en virtud de que no hay personajes ni estructura definida y menos aún acotaciones. Por un lado, Xandra Orive deja en total libertad al director que lleve a escena el texto, pero, por otro lado, también habrá de ser quien busque resoluciones. Es muy probable que FURIA sea guiada por una fulgurante estrella porque cayó en manos de Isaac Pérez Calzada y la hizo llegar a buen puerto.

 

Isaac Pérez Calzada es un hombre muy comprometido con la escena mexicana, se ha desempeñado como actor, músico, director escénico y dramaturgo. En fechas recientes se anotó un gran éxito con “Dicen que me parezco a Santa Anna … ¡Y ni guitarra tengo!“, de la cual fue coautor junto con la destacada actriz Paola Izquierdo. Un montaje muy divertido de corte cabaretero, pero cuyo texto fue el fruto de una exhaustiva investigación histórica y musical.

 

En forma atinada, Isaac Pérez Calzada optó por hacer de FURIA un montaje unipersonal, concentrando todas las voces, pero diferenciándolas mediante prendas y accesorios. Lo engalanó con un imaginativo diseño coreográfico muy variado y un diseño sonoro consistente. Así mismo, puso especial atención en los tonos de voz e inflexiones que debía usar su actriz. El resultado es una puesta en escena dinámica y entretenida que en cierta forma contrasta con la fuerte temática, construyendo el marco idóneo para FURIA. La labor de dirección por parte de Isaac Pérez Calzada es extraordinaria.

 

Así mismo, Isaac Pérez Calzada diseña el espacio escénico acertadamente. El entorno preciso en un espacio casi vacío, donde sólo se ve una silla y un maletín que contiene todos los elementos necesarios. Estético, práctico y versátil.

 

La joven Fernanda Díaz-Infante es la actriz que pronuncia todas las voces. Su falta de experiencia la suple con responsabilidad y arduo esmero por hacer un buen papel.De la mano de su director, ofrece al público un estupendo trabajo histriónico, corporal y vocal.

furia ligero3

Complementan el equipo creativo: Lucía Elena Aguilera en asistencia general y Juan Carlos Contreras en diseño gráfico.

 

Siempre es grato ver buen teatro. FURIA es un montaje brillante para el cual Isaac Pérez Calzada despliega sus conocimientos y experiencia en su creatividad y Fernanda Díaz-Infante aporta su frescura juvenil y capacidad para mostrarse polifacética. Isaac logró un artístico equilibrio entre lo trágico y lo teatral. Es teatro independiente que se hace por amor al arte, por lo cual te recomiendo que tu donativo sea de lo más que puedas dar, a fin de que te sientas tan satisfecho de lo que donas como de lo que te presentan. ¡No dejes de ver FURIA!  Te comento que su temporada original estaba prevista para el mes de marzo, sin embargo, por el éxito que ha tenido, la extendieron a todo el mes de abril.

 

 

FURIA

se presenta los viernes a las 20:00 horas  en el FORO CONTIGO AMÉRICA ubicado en la Arizona 156, colonia Nápoles, Ciudad de México. Donativo voluntario consciente. Duración aproximada:  60 minutos. La temporada concluye el viernes 27 de abril de 2018. Abril 2018