GALA DE BALLET EN HONOR A PETIPA EN SU BICENTENARIO

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

IMG_9576En Aguascalientes, la danza ya tiene tradición académica, iniciando con talleres libres hace ya 50 años. Hoy puede brindar la carrera de intérprete; en este sentido, podemos apreciar al talento local como en la Gala de ballet 2018 en honor a Petipa, el pasado jueves 31 de mayo, donde tres hidrocálidas: Diana de Alba, en el papel de Nikiya, Ana Laura Jiménez (Aurora) y Sthepany Martínez (Paquita), lograron brindar un espectáculo dancístico de alto nivel técnico. El programa contó con la excelente intervención de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), además de los alumnos inscritos en Danza clásica del ICA. Las escenas montadas fueron: Desfile con música de Tchaikovski, acto III del Reino de las sombras, el acto I de la Bella durmiente de Tchaikovski y en el segundo acto el Gran pas de Paquita. La coreografía fue elaborada como lo realizó Petipa en los diversos estrenos.

Evidentemente no se puede comparar la perfección de los montajes y ejecución de los rusos, sin embargo, la puesta en escena superó en calidad a otros eventos anteriores. No cabe duda que Aguascalientes va posicionándose en una tradición dancística de calidad, impulsando a su alumnado a romper fronteras para mejorar su técnica, como en el caso de Ana Laura Jiménez y Sthepany Martínez, quienes han sido aceptadas para el curso de verano en el Bolshoi y delBallet canadiense de Victoria, respectivamente.

En el caso varonil, la danza sigue siendo estigmatizada como femenina por lo que pocos varones se atreven a desarrollarse en esta disciplina. Se tuvo la presencia de Luis Macías y Carlos Cervantes Trejo (invitado), aunque las bailarinas definitivamente los superaron. Buena noche de ballet con poca audiencia, que esperamos se llenen en sus siguientes funciones en el Teatro Aguascalientes.