HISTORIAS ECLÉCTICAS PARA TRANSEÚNTES

Texto por Miryam Almanza

Fotografías de Sylvia Ríos

historias (1)En plena Feria Nacional de San Marcos nos encontramos con un interesante proyecto de lecturas dramatizadas por actrices y actores de Aguascalientes que, basándose en un catálogo de 17 textos, deleitaron a quienes iban paseando por el corredor cultural. Historias eclécticas es una interesante intervención de la calle, de no más de 10 minutos, suficiente para sensibilizar a los oyentes con historias como La japonesa rusa, Certeza, Bichos del circo, Los niños muertos, La chingadera, Yang, La suerte de Kahlo Dant, El lugar equivocado, entre otras, que surgieron de la pluma de reconocidos escritores también de nuestra ciudad.

historias (2)La iniciativa es de Etna Valdivia, actriz y directora de teatro, quien en su constante superación artística nos ofrece nuevas maneras de disfrutar de esta disciplina y de la lectura, justo en los lugares por los que vamos pasando. No hubo pretexto para no escucharlos, aunque sí hicimos un poquito de esfuerzo ante el ruido que salía de los negocios y los puestos que había en la calle, pero igual chicos y grandes se acercaron a poner atención a las narraciones.

Historias eclécticas es apenas un trabajo en ciernes, pues además de intervenir las calles lo han hecho también en la Biblioteca Benjamín Manzo y en algunos otros espacios. ¡Ojalá pronto esté en centros comerciales, plazas, mercados y en todo aquel lugar donde haya alguien interesado en disfrutar de la lectura dramatizada!