INSTRUCCIONES PARA IR AL CIELO (LO COTIDIANO DE LA URBANIDAD)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

 

El multifamiliar “Miguel Alemán” es la sede de hechos cotidianos, esos que nos aquejan en ocasiones y en otras nos produce placer y algunas reflexiones sobre la vida y Dios. El amor, la infidelidad, el suicidio, la muerte, la violencia contra la mujer… se dan cita en el conjunto habitacional.

 

La dramaturgia está basada en textos de Krzysztof Kiéslowski y Krzysztof  Piesiewicz, realizada por Benjamín Cann, quien a la vez tiene bajo su responsabilidad la puesta en escena.Si bien la temática en su conjunto no es nueva en el teatro, lo interesante es la variedad en un sólo texto, hay que reconocer que aun cuando son múltiples historias y personajes hay un hilo conductor que los une y un protagonista invisible pero siempre presente: el multifamiliar,

 

El diseño de escenografía está a cargo de Matías Gorlero. Una gran estructura alberga varios departamentos, al lado dos grandes escalinatas para acceder a las viviendas y a la azotea. Además en lo que correspondería al ciclorama se emplea el multimedia, fundamentalmente la fachada del citado edificio. Por último una escalera por las utilizadas por los pintores de brocha gorda, simbolizando el medio para subir al cielo.

 

Ahora bien,desde mi particular punto de vista, la dirección es extraordinariamente lenta, por momentos el montaje se vuelve soñoliento, soso, el ritmo y el tono llevan a escenas aburridas a pesar de lo interesante de la dramaturgia, lo cual llama la atención tratándose de Benjamín Cann. Por contradictorio que parezca hay unos desplazamientos por el proscenio de gran velocidad y exceso de movimiento corporal y una escena acompañada por un guitarrista a ritmo de tango.la cual cae de lleno en la farsa.

 

El reparto está integrado por actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) e invitados al montaje. En total 19 en escena, imposible mencionarlos a todos, sin embargo, no se puede pasar por alto el gran trabajo de Óscar Narváez interpretando varios personajes inclusive como narrador.

l

La producción de la CNT se presenta en el Teatro de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, hasta el 20 de mayo, de miércoles a viernes a las 19;00, sábados y domingos a las 18:00 horas.