INTERMEDIO

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

intermedioChina es conocida por sus exportaciones, sus pagodas y tradiciones como la tinta china. Su uso data de muchos siglos atrás, de ahí su carácter milenario; sin embargo, China a través de su revolución cultural, optó por nuevas formas de expresar su filosofía y sentido de vida, y desde hace tres décadas, la pintura contemporánea con tinta china ha cambiado radicalmente.

Esto se puede observar en la exposición Intermedio, que fue propiciada por el gobiernos chino-mexicano, a fin de entablar un intercambio cultural. La exposición contiene obras del museo de Bellas Artes de Guangdong, compilando la obra de 10 autores.

En la inauguración en la Ex Escuela de Cristo, se contó con la participación de dos de ellos, el maestro WeiQinji, quien comentó que su obra posee un espíritu humanista con temas imaginativos, históricos, sensuales y místicos, de alguna forma. El maestro ZhouYong utiliza la tinta para realizar la serie Bufones o payasos, inspirado en los personajes bufones de la ópera china. Ambos autores resaltaron la necesidad de nuevas expresiones sociales que den idea del monumental cambio histórico que sucedió en su país, rompiendo siglos de estancamiento en el formato de expresión.

Una excelente oportunidad para conocer la nueva sensibilidad china mediante su arte. La exposición terminará hasta marzo, ¡no se la pierda!