JOSEFINA, LA GALLINA PUSO UN HUEVO EN LA COCINA

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

P1190121Vaca 35 Teatro en Grupo, es una “Agrupación teatral independiente, que tiene su creencia en el diálogo directo con el espectador, en base a la creación de espectáculos escénicos, que dialoguen con nuestro entorno, y que propongan una forma de pensamiento, así como de reflexión profunda, en la escena, en el actor y en la vida que puede representar lo teatral”. En su fundación sus integrantes recién habían concluido sus estudios y, desde entonces, Vaca 35, comandada por Damián Cervantes ha perseguido sus objetivos. A la fecha están cumpliendo su décimo primer aniversario; su repertorio es reducido, pero en su haber cuentan con numerosas distinciones y reconocimientos. Sus proyectos han traspasado fronteras y, particularmente, en España han logrado grandes éxitos que los han mantenido allá por largas temporadas e, incluso, una alianza para la coproducción del proyecto: Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, Gastronomía Escénica, donde además de rendir un entrañable homenaje a seres amados que han dejado huella, ya sea vivos o ausentes, compartían un regio banquete con los espectadores, degustado alimentos preparados en escena. Esta propuesta fue estrenada en Fira Tàrrega, para luego presentarse en diversos escenarios de aquel país, y luego traerla a México al FITU Festival Internacional de Teatro Universitario 2015-2016.

Vaca 35 se fue dando a conocer poco a poco, pero con paso firme. En sus comienzos presentaron el Loco amor, viene, del destacado autor Jorge Ibargüengoitia, a cuyo montaje le imprimieron un estilo de teatro de calle, escenificándolo en espacios alternativos. A partir de entonces, la mayoría de sus producciones provienen de creación colectiva por parte de los integrantes del grupo, con algunas excepciones, como: Los equilibristas, de la autoría de David Gaitán. En su búsqueda de identidad como grupo, han explorado diversas formas de hacer teatro. Es probable que sus dos obras más representativas sean: Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, donde entremezclaron ficción con vivencias de los integrantes de la agrupación, y Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar, inspirada en Las buenas, de Jean Genet, en la que lo primero que impactaba al público era el fuerte contraste en la fisonomía de las dos actrices.

Con el apoyo del programa México en Escena, en conjunto con Teatro El Milagro y Área 51 Foro Teatral, Vaca 35 Teatro en Grupo está brindando apoyo a artistas escénicos y grupos teatrales nacionales, que estén principiando, para lo cual se diseñó: La Vaquita, y ya van en su tercera convocatoria. En la primera, resultó ganador el Colectivo Berenjena con la obra Asatia, en tanto que en la segunda, el Colectivo Cromagnon, con Musth ¿Testosterona?=Violencia?

P1190141La propuesta más reciente de Vaca 35 Teatro en Grupo es trabajar en proyectos unipersonales propuestos por sus integrantes. Cada quien contará alguna historia o vivencia, crearán colectivamente el montaje y se dirigirán unos a otros. El primero de estos proyectos es Josefina, la gallina puso un huevo en la cocina, interpretado por José Rafael Flores, bajo la dirección de Diana Magallón.

Actualmente Vaca 35 tiene una residencia en Un Teatro, donde presentarán algunas de sus obras, así como la obra del Colectivo Cromagnon.

Josefina, la gallina puso un huevo en la cocinaes un tratado sobre la soledad. De entrada, el actor argumenta que, aun cuando parezca difícil de creer, es una gallina. Explica que su nombre de pila es José, pero, como es gallina, entonces, habrá de cambiarlo a Josefina. Cuál si los espectadores fueran sus invitados, habla con ellos en forma directa. Una vez que se siente en confianza, les comparte anécdotas de su vida, de cómo se dio cuenta de que era un ave de corral, aunque “quisiera haber sido golondrina” para surcar los cielos. Luego pasa a describir la importancia que tiene para él cada huevo que ha puesto. De hecho, los colecciona, igual que las personas acumulan recuerdos, experiencias, sensaciones. En forma graciosa capta la atención del público, haciéndolo entrar en la convención de que es una gallina y resulta divertidísimo verlo emular los movimientos de ave de corral.

El texto es de buena estructura, se trata de un recuento de lo vivido y, a través de recuerdos va de la niñez al presente. Al igual que en toda la gente, la memoria guarda todo tipo de eventos, algunos agradables, otros regulares y varios que sería preferible olvidar. Paulatinamente van develándose remembranzas de Josefina, la gallina puso un huevo en la cocina, incluso, pensamientos íntimos que no es fácil sacar a la luz.

Para ser la incursión de Diana Magallón en la dirección escénica, su trabajo es bastante bueno. El trazo escénico es variado, denotando su compromiso con el proyecto y su esfuerzo por darle lucimiento. Su apuesta principal es por la corporalidad, la cual está bien planteada y ejecutada. Incluye desplazamientos originales y elementos consistentes con la narrativa. Divide los momentos gratos de los incómodos: los primeros son enunciados, en tanto que los segundos se leen mediante subtítulos proyectados en una pantalla con dispositivo multimedia. Lo desafortunado es que a pesar de que el texto desplegado es crucial para el relato, la iluminación con lámparas led difumina las letras, dificultando su lectura. Cabe hacer notar que, independientemente de los subtítulos, las imágenes proyectadas en pantalla son emotivas. El ritmo es un poco irregular, hay ciertas pausas algo prolongadas. Un gran acierto es la inclusión de música en vivo, la cual siempre privilegia las puestas en escena, así como las breves interacciones entre actor y músico.

El trabajo actoral implica dar vida a personajes ficticios. Para la creación de un personaje, el actor o actriz tiene que comprender las características definidas por el autor, hacer investigaciones, determinar características, intuir su comportamiento, escudriñar lo que piensa o siente y prestar piel, voz, cuerpo y corazón para expresar ese sentir. En el caso de Josefina, la gallina puso un huevo en la cocina, el trabajo es a la inversa, lo cual implica mayor número de riesgos. En este proyecto, salvo por la caracterización de gallina, José Rafael Flores ha de transmitir sus propios pensamientos, sentimientos y emociones. José Rafael sale airoso de los retos y ofrece al público un trabajo entrañable, con honestidad y valentía. Loable su histrionismo, corporalidad y en lo vocal.P1190125

La participación de Alberto Rosas ejecutando virtuosamente su acordeón provee un brillo muy especial a la escenificación. El músico y docente Alberto Rosas, además de sus estudios y el dominio de varios instrumentos, cuenta con una amplia trayectoria en la música, el diseño sonoro en artes escénicas y la composición musical.

Natalia Sedano diseña el espacio y la iluminación. Crea el entorno idóneo con elementos consistentes al relato y da una bella estética visual al espacio. Su iluminación está bien distribuida. Complementan el equipo creativo: Mari Carmen Ruíz, en asistencia de dirección, y Damián Cervantes, en asesoría de montaje y dirección. La producción es de Vaca 35 Teatro en Grupo, A.C.

Aprovecha esta oportunidad única de conocer los secretos de Josefina, la gallina puso un huevo en la cocina. El relato mantendrá tu interés y te divertirás mientras ves los graciosos movimientos de una gallina, quien te mostrará su colección de huevos que ha puesto, te alegrará con su canto candenche, más aún, si se toma una copita de tequila, hasta se acicalará frente a ti. Original montaje de Vaca 35 con una interpretación que recordarás por mucho tiempo. Josefina, la gallina puso un huevo en la cocina, es una de las producciones de Vaca 35 dentro del marco de su residencia en Un Teatro, Ciclo de vacas, gallinas y elefantes.

Josefina, la gallina puso un huevo en la cocinase presenta los miércoles a las 20:30 horas en Un Teatro, ubicado en Nuevo León número 46, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Duración aproximada: 60 minutos. Costo de la localidad: $200.00 pesos. Para personas con credencial vigente: $150.00.Concluye temporada el miércoles 25 de abril de 2018.