JUANA INÉS: PARÁFRASIS DE SÍ MISMA

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

P1200331Una de las autoras mexicanas más prominentes es, sin duda, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien naciera el 12 de noviembre de 1651 en un pequeño poblado -San Miguel Nepantla- del Estado de México y falleciera el 17 de abril de 1695 en la Ciudad de México. Desde muy pequeña mostró aptitudes extraordinarias. A la temprana edad de tres años aprendió a leer y para los ocho años ya había creado su primera loa, al poco tiempo su familia trasladó su residencia a la capital, donde la niña prodigio causó sensación. En su adolescencia era admirada por su inteligencia, erudición y habilidad para versificar. Era bienvenida en los más altos círculos sociales, incluso en la corte virreinal. En aquellos tiempos, no era bien visto que una mujer tuviera inquietudes intelectuales, así que ella optó por retirarse del bullicio y tomar los hábitos en la Orden de San Jerónimo.

Con el tiempo, Sor Juana se convirtió en una autora prolífica de una obra plena de sabiduría filosófica que abarcó variados géneros, metros, estilos y temas. Estaba muy consciente y orgullosa de la condición femenina y en forma avanzada a su época, se atrevió a encarar al género opuesto con su poema Hombres necios que acusáis. Así mismo, fue de las primeras mujeres en infundir en su obra tintes de sátira y toques de erotismo. Es considerada la máxima figura del Barroco español y conocida en todo el mundo; sus textos han sido traducidos a numerosos idiomas. Según sus biógrafos, su obra maestra es Primero sueño. Se le llama la Décima Musa mexicana.

P1200349Con el incremento de índices en violencia de género, los temas relativos a diferencias, diversidad y tolerancia se han puesto sobre la mesa en nuestros días, la actriz Karla Constantini realizó algunos estudios al respecto. Entre la bibliografía consultada estaba, desde luego, la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y esto le inspiró para realizar un montaje a partir de sus textos como una forma de llevar al público a reflexionar sobre la violencia contra las mujeres. Fue así como se inició el proyecto conjunto de los grupos Teatro Estudio y Teatro Nómada. A partir de la prodigiosa obra de Sor Juana, a modo de laboratorio, fueron armando una puesta en escena interdisciplinaria combinando teatro, danza y música para hacer un recorrido por la vida, la obra y la pasión de la Décima Musa.

El resultado es Juana Inés: paráfrasis de sí misma, una propuesta que ofrece un viaje en la condición de ser mujer en distintos tiempos y lugares, un mosaico donde se escucha la palabra de Sor Juana con toda su filosofía, perspicacia y esplendor, se escenifican relatos de situaciones variadas que van desde enredos amorosos hasta aspectos de la implacable Inquisición, en un entorno lleno de simbología que capta el folklore y la idiosincrasia del mexicano con evocaciones de España. Igual se pueden ver reminiscencias del cuadro Las Meninas de Diego Velázquez que una alusión a la popular lucha libre. En la representación se diluyen las diferencias de género -un hombre puede vestirse de mujer o una mujer de hombre-. El son jarocho añade luminosidad.

P1200353Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama logran un texto muy estructurado que capta el interés de principio a fin. La labor de dirección por parte de ellos es extraordinaria, el trazo escénico es depurado y brillante, el movimiento constante, el espacio bien aprovechado, el ritmo fluido y la belleza estética que imprimen sorprendente.

El elenco está conformado por Karla Constantini, José Jaime Argote, María Balam y Darío Rocas, quienes ofrecen una estupenda labor histriónica, corporal y vocal. En la música de entrada intervienen Valeria Rojas Estrada, Raquel Palacios Vega y Violeta Romero.

Aportan su creatividad a este proyecto: Tenzing Ortega en espacio escénico; Ricardo Pérez-Imagina Entretenimiento, es escenógrafo resiente, diseño de iluminación y producción ejecutiva; Xicoténcatl Reyes en diseño Sonoro; Estela Fagoaga en asesoría y diseño de vestuario; la doctora Francesca Gargallo en asesoría en feminismo y nuevas masculinidades; Ulises Cancino en asesoría de los Siglos de Oro; Roxana Elvridge-Thomas en documentación sobre Sor Juana; Diego Piñón en movimiento ritual; Víctor Villasana en movimiento escénico; Rosalinda Ornelas en asesoría en canto; Alan Gasperín e Iris Marielle en asesoría en jaranas; Paloma Domínguez en asistencia de dirección; José Alberto Sigala e Iván Rodríguez en asistencia de producción; Christian Leal en diseño gráfico y Édgar Minjares en video. Es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

P1200375Con Juana Inés: paráfrasis de sí misma queda demostrado que los jóvenes dedicados a la creación teatral están encontrando nuevas formas para expresar su arte.  Teatro Estudio y Teatro Novo sorprenden con este montaje de gran calidad. A punto de presentarse en la cuadragésima primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro 2018 en España, cubrieron una breve temporada en el Teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México.  Quienes vieron este proyecto tan bien logrado, no sólo disfrutaron la poesía, la música, las interpretaciones sino hasta el bello y original vestuario.