LA NENA (AMOR A GOLPES E INSULTOS)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro
Imagen cartel La nena
La nena
Parece extraña una relación de amor y odio en forma simultánea entre una madre y su hija, sin embargo, es más frecuente de lo que se piensa, los golpes y los insultos se dan en forma cínica, natural, sí vale la expresión, la comunicación en medio de las grocerías, palabras hirientes, el sarcasmo siempre presente; por otra parte, nobles sentimientos, por contradictorio que pareciera
Un retorno pronto, una nueva versión de LA NENA, autoría de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio -mejor conocido como LEGOM-, protagonizada por la primera actriz EvangelinaMartínez, acompañada por Laura Castro. Apenas en julio de 2017 dimos cuenta en este espacio de la primera temporada en el Hostal Regina, semanas después sobre la reposición en el Círculo Teatral (los dos espacios en la Ciudad de México), en ambas ocasiones bajo la dirección de Omar Olvera
Ahora retorna en el teatro Sergio Magaña -tan solo por tres semanas- con el cambio de director, toca el turno a Ángel Luna. Tengo la duda de cuál texto de los representados es el original, porque en las dos primeras puestas se da realce al alcoholismo de la madre, mientras en la actual ni se menciona, por citar un ejemplo. Es cierto, las comparaciones son ociosas e inútiles en muchos casos, pero esta vez, creo, es inevitable, tan solo un año ha transcurrido entre el estreno y el actual montaje.
Omar asumió una propuesta escenificada en medio de una escenografía realista, mientras Ángel una minimalista, deja la duda del lugar donde transcurren los hechos. Con el primero la “calma” envolvía el caos emocional, el segundo destaca la agresión psicológica, externamente más moderada, en lo interno más intensa. Olvera le daba más peso al personaje de la madre, Luna le da más juego escénico a la hija, respecto a la relevancia que le precedió, desde un pequeño monólogo inicial hasta un epílogo entre el gozo y la libertad por fin alcanzada. En mi caso podría, sin compromiso alguno, dejar al criterio de quienes han tenido la oportunidad de ver ambas propuestas, sin embargo, para bien o para mal diré que las dos son excelentes pero a fuerza de ser sincero me quedo con la de Omar Olvera.
Evangelina excelente como siempre, el escenario no tiene límites para ella, no protagoniza, encarna a la madre, una cátedra actoral. Laura cada día más consolidad, a la altura, con creces de los requerimientos del texto y de las propuestas de los respectivos directores. En hora buena por las dos y beneplácito de los espectadores.
La tercera temporada de LA NENA se puede disfrutar en el teatro Sergio Magaña (Ciudad de México) hasta el 22 de julio, jueves y viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.