¡LA PUTA VIDA!

Texto y foto por Iris Millán

puta vidaEl pasado 23 de junio tuve el gusto de asistir a la obra ¡La puta vida!, presentada en el Teatro Antonio Leal y Romero en la Casa de la Cultura, puesta en escena por la Compañía de Teatro Tres Más, con guión y dirección de Rafael Güero Juárez y actuaciones de: Norma Rubio, Mónica Pedroza, Rafael Güero Juárez y Peluco.

Durante la tercera llamada, Rafael Güero Juárez nos dio una introducción sobre Franca Rame y Darío Fo, quienes buscaban presentar la situación y el maltrato de las mujeres. La compañía decidió tomar como inspiración el material literario y las obras de estos personajes para presentar esta función, y buscar hacer algo por la trata de personas y la violencia de género, cada vez más frecuente.

La obra nos muestra a varias historias de mujeres: una ama de casa, la pareja de un hombre abusador (que se convierte en una respetable doctora) y, finalmente, a una prostituta que se hizo su camino a través de diferentes conexiones. El montaje muestra la historia de cómo estas mujeres se desarrollaron en ambientes hostiles, con hombres que las maltrataban y abusaban de ellas, implicando temas como las drogas, la prostitución y, la más presente, la trata de personas.

Las historias tienen un toque de humor y lenguaje coloquial, pero llegando al final pudimos experimentar mejor el mensaje; el manejo del espacio y la iluminación nos hizo sentir sufrimiento, lucha y esperanza. Al finalizar la obra se hizo un espacio para comentar el impacto en el público, quien tuvo varios comentarios significativos.

Puedo concluir que esta obra ayuda a presentar problemas de las mujeres a los cuales podríamos sentir ajenos, pero que realmente pasan y debemos hacer conciencia de ellos y tener precaución. También nos mostraron que a pesar de las dificultades siempre podemos ver una forma de avanzar y buscar apoyo.