LA TÍA MARIELA

Por Julieta Orduña

tia

Las anécdotas familiares pueden ser un buen pretexto para contar historias y fue el caso de la Tía Mariela, escrita por la dramaturga yucateca Conchi León y dirigida por el aguascalentense Francisco Franco, ambos unen sus talentos y se realiza esta puesta en escena presentada en la Ciudad de México, el elenco contempla tres mujeres, Conchi León, Monserrat Marañón y en el personaje de Jesusa intervienen Regina Orozco o Alejandra Ley.

Conchi León, dramaturga que ganó fama nacional e internacional por Mestiza power ha visitado en varias ocasiones nuestra ciudad: “Es muy especial para mí, yo venía en mis épocas de estudiante de teatro en Telón Abierto que era un proyecto maravilloso para el público joven y asistí a tres ediciones, después he venido a dar funciones, talleres, pláticas y el año pasado me reencontré con Francisco Franco y planeamos hacer esta obra juntos, por lo regular vengo cada año a Aguascalientes.

Las historias de las 12 tías que dieron de qué hablar en una familia conservadora es el eje temático de esta puesta: “Esos secretos de la tía que se embarazó del cura y qué no se dice y qué es incómodo hablar de esas cosas de la iglesia, la tía que el marido le baja toda la lana, la tía que el marido la pone a trabajar y a trabajar para hacerse más rico, la tía que la quiere transformar el marido, ya que es indígena y la empiezan a vestir como mujer de ciudad. Todo eso está ahí metaforizado porque la verdad si lo dijéramos tal cual es sería muy doloroso (…) por fortuna siempre vamos a tener el humor que nos va a salvar y nos hace reír y acordarnos de manera agridulce de nuestra familia. A mí me molesta mucho que las mujeres tengamos secretos por vergüenza, muchas mujeres violentadas se callan por vergüenza y ellas no deben tenerla. Vergüenza deben tener los que nos agreden y los que nos violentan y van ahí por el mundo como si no hicieran nada y se encuentran a otra mujer y lo vuelven hacer.

 

Por su parte Monserrat tiene un personaje privilegiado, Jesusa quien es la sobrina que atesora todas las anécdotas de las tías: “A ella le interesa preservar esta tradición oral, de contar y revivir las historias de su familia, es un personaje muy lindo y es un reto actoral porque hay mucha narrativa y todo el tiempo hay que estar evocando imágenes y trayéndolas”.  Aunque es una gran experiencia ha sido agridulce pero arropada por un gran equipo: “Francisco la dirige de tal manera que sea muy atractiva y vistosa, emocionante, movida, el texto en sí es muy divertido, aunque son historias muy duras”.

La chispa y la voz que le da a la obra es la actriz y cantante Alejandra Ley quien realiza interpretaciones musicales en varios actos de la puesta y encantada de tener esta oportunidad de estar en el teatro: “Yo siempre que puedo hago teatro, necesito mínimo una vez al año hacerlo sino mi corazoncito se empieza a apachurrar o bien hago stand up que es muy parecido por la retroalimentación del público. Cuando hago cine o televisión es muy lindo también el reconocimiento, pero no hay nada como algo inmediato por lo que si procuro hacer mucho teatro y si no hay me lo invento”.

Sin duda, Conchi León es la dramaturga que hace que el teatro viva a través de su poesía y narrativa yucateca:” Conchi León tiene un don para acomodar las palabras y los sonidos, porque fonéticamente suena hermoso y tener la oportunidad y el honor como actriz de interpretar un texto suyo, me siento tocada por Dios. Es muy fuerte y profundo lo qué dice, pero a la vez de una manera tan suave, entra despacito en tu corazón y cuando te das cuenta escuchaste algo profundo. Nunca había trabajado con Monserrat y Conchi es una de las plumas más poéticas que tenemos en este país”, señala Alejandra Ley.

 

La tía Mariela, montaje sublime, evocador de imágenes y recuerdos, con tintes de humor y sarcasmo, fue un intercambio del XLVI Festival Internacional Cervantino, se presentó con dos funciones los días 1 y 2 de noviembre en el Teatro Morelos.