Llega a Bellas Artes nueva propuesta operística de La italiana en Argel

Información Conaculta

la italiana ligero2

Una nueva producción de la puesta operística La italiana en Argel (L’italiana in Algeri), del compositor italiano Gioacchino Rossini será escenificada en el Palacio de Bellas Artes con un elenco vocal de primer nivel, anunció en conferencia de prensa Alonso Escalante Mendiola, director artístico de la Ópera de Bellas Artes.

 

El montaje con la dirección escénica de Hernán del Riego y la dirección concertadora de Srba Dinić se presentará el 8 y 15 de julio a las 17:00 horas, el martes 10 y jueves 12 del mismo mes a las 20:00, en la Sala Principal del recinto de mármol.

 

El promotor cultural señaló que el montaje se realiza en marco de la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del compositor que, dijo, más se ha interpretado en México.

 

La italiana en Argel es una ópera cómica que tiene características muy particulares en términos musicales dramatúrgicos e interpretativos. Según algunas de las estadísticas conocidas en todo el mundo, es la tercera de las obras más representadas por Rossini”, apuntó Escalante Mendiola.

 

Manifestó que el teatro de Rossini es muy particular, encontrando en el director Hernán del Riego a un cómplice con su sentido del humor, quien hace 15 años dirigió la puesta, lo que fue su primera producción operística.

 

Del Riego comentó que la idea del proyecto es llevar la partitura al escenario. “Nuestra apuesta es en función de la música, que el público escuche a los cantantes y al mismo tiempo podamos representarla en escena”. Describió como una gran oportunidad el dirigir la obra porque fusiona sus habilidades y ansiedades tanto musicales como escénicas.

 

Sobre la escenografía, el director, cantante y director de escena dijo es atemporal y contemporánea. “No es la época actual, es un espacio para las artes escénicas sumamente fructífero. No me gusta la arqueología teatral, por ello prefiero la reinvención y creo que eso alienta la ópera que no se ubica en el presente”.

 

El creador abundó en que la puesta presentará una producción con singular escenografía y vestuarios, por lo que evolucionó el montaje de hace quince años.

 

El director de orquesta Srba Dinić manifestó que las obras de Rossini deben ser interpretadas por cantantes de un nivel técnico e interpretativo muy alto, por lo que es un verdadero placer trabajar con los cantantes Guadalupe Paz y Ricardo Seguel, por el gran nivel técnico que tienen.

 

Al tomar la palabra la mezzosoprano Guadalupe Paz manifestó que como cantante mexicana estar en el Palacio de Bellas Artes es un verdadero honor y privilegio. “Es un goce total hacer música rossiniana, me siento muy privilegiada y afortunada de cantar este repertorio que cae tan bien a mi voz”.

 

Apuntó que su protagónico de Isabela es un reto vocal, porque se asienta un poco en la región baja de su tesitura mientras que en lo actoral la dirección de Hernán del Riego le ayuda a llegar a su personaje, una mujer llena de picardía, astucia e inteligencia que ha logrado su felicidad a pulso.

 

Por su parte el cantante chileno Ricardo Oseguel, quien debutará en Bellas Artes, comentó que cantar a Rossini en la tierra en la que hay tan buenos colegas rossinianos, fue un tremendo desafío, por lo que se siente muy feliz de participar en la obra.

 

“La música Rossiniana es un repertorio que nos va muy bien a los latinos, sin duda no es gratuito que se interprete tanto en México a La italiana en Argel”, puntualizó.

 

Hernán del Riego abundó en que el elenco a presentarse es totalmente mexicano, cuya capacidad interpretativa es notable.

 

La italiana en Argel es una comedia de enredos en la que la oposición de diferentes aspectos culturales, reales e imaginarios, son utilizados por el autor para crear escenas de gran hilaridad.

 

Isabella, una joven italiana, decide ir en busca de su enamorado Lindoro, preso en el palacio de Mustafá, bey de Argel. Tras ser atrapada su embarcación en las costas de Argelia es aprehendida y llevada ante el bey, quien se enamora inmediatamente de ella y decide desposarla.

 

La ópera fue compuesta por Rossini a los 21 años, y hay dos versiones acerca del tiempo que le llevó su composición: una dice que fueron 27 días y otra más, atribuida al propio autor, que afirma haberse hecho en 18 días.
En el montaje La italiana en Argel  también participará la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, así como los cantantes Édgar Villalva, Josué Cerón, Angélica Alejandre, Luis Rodarte y Mariel Reyes.  Localidades: $650, $500, $400, $250 y $150.
DAF