LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS

Texto y foto por Marcela Mondragón

los negros

Como parte de la celebración del día Internacional del Teatro en el estado de Aguascalientes, diversas Instituciones se unieron para festejar presentando obras de teatro, e impartiendo conferencias y talleres a alumnos, comunidad teatral y al público en general, por un grupo de especialistas y compañías de diversas partes del país.

Fue así que el pasado 22 de marzo en punto de las 20:00 hrs., el Teatro del IMSS, ubicado en José María Chávez #101, levantó el telón para presentar al público la obra: “Los negros pájaros del adiós” escrita por Oscar Liera, bajo la dirección de Eduardo Veloz.

Con un título peculiar, nos adentramos en la historia de una pareja que se enamoró como a cualquiera nos puede suceder; narrada por algunos testigos, esta historia parece ser de aquellas en las que solo nos sorprenderá la diferencia de edades, una barrera de lenguaje y un final trágico.

Oscar, el autor de esta obra, dejó plasmado en cada parte del guion algo que en principio pareciera un cuento de Shakespeare, donde dos seres enamorados ven frustrados su amor por terceras personas; sin embargo, todo vuelca en un giro total al darnos cuenta que esta frustración emerge del interior de los personajes mismos.

Isabel es una extranjera solitaria que parece defender un espacio donde no se sienta expuesta o vulnerable, un espacio donde solo ella y su perfección como profesora sigan funcionando como hasta ese día, donde conoció a Gilberto, un hombre más joven que ella, estudiante, solitario, despistado y meditabundo, ese ser que muy dentro de sí, solo podía más que hablar de sus sueños y frases poéticas, frases que parecen ser solo ilusiones, pero que a Isabel parecieron cautivar y ser tan reales como la descripción de aquellos libros que leía en cada atardecer.

La conducta de un joven soñador, cuya perspectiva de la vida no es concisa ni madura, sumado a la inseguridad de una mujer, que, a pesar de estar preparada académicamente, teme al qué dirán y a rebasar las reglas establecidas por la sociedad, son una mezcla de elementos que fueron fusionando una historia de “amor real” en pedacitos, así como esos amores de actualidad.

Sin duda, esta obra resume en su máxima expresión el significado del amor decadente, ese “amor” que comienza idealizando a una persona, y que, “al no ver cumplidas sus expectativas”, se siente frustrada y engañada al punto de no poder tolerar la desilusión, sin medir las fatales consecuencias.

Los negros pájaros del adiós representan a una infinidad de parejas que viven en relaciones tormentosas, aquellas a quienes, movidas por momentos de soledad, deciden entregar su corazón a la persona equivocada, aquellas que confunden una emoción pasajera con un sentimiento de entrega mutua, sin condicionantes y terminan siendo infelices.

Las tardes ya no serán igual para Angélica, la amiga incondicional de Gilberto, quien nunca pudo demostrar su amor genuino, y a quien solo le restará el sentimiento de justicia en un silencio eterno.

No dejes de acompañarnos en los siguientes artículos.

¡Nos vemos en el teatro!