LOS PREMIADOS DEL XV ANIVERSARIO DE A ESCENA (PARTE I)

Texto por Julieta Orduña, Marcela Mondragón y Sandra Sánchez

Fotos de Clara Martínez 

 

Con motivo del XV Aniversario de A Escena, en la antesala de sus premios, se dio una sesión de fotos y entrevistas con los premiados, a los que en esta ocasión se les otorgó un reconocimiento por su trayectoria. La cita fue en el lobby del Teatro Antonio Leal y Romero, el pasado 27 de enero de 2018. Este reportaje estará dividido en tres partes: Compañías, Creadores, Instituciones y Obras.

 

Compañías

juanbarcenas

La Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes. Compañía dirigida por Juan Manuel Bárcenas, se le otorgó premio por sus 10 años de fundación. Esta agrupación, por lo regular, cada dos años presentan un estreno. El director señaló el aprendizaje que ha tenido con esta compañía: “El público ha ido conociendo el lenguaje que al grupo, en lo particular, lo caracteriza. Hemos abierto fronteras y después de 10 años seguimos trabajando, y consecuentemente seguir trotando por el mundo”.

Titiritín. Por su parte, el maestro Gilberto Romo Breceda, quien ha formado un grupo de niños y jóvenes desde hace 45 años, comentó: “Con el grupo Titiritín son ya 38 producciones, y se han realizado a través de 45 años con una participación de miles de niños entre prescolar, primaria y secundaria. Son niños que se les va formando en el arte dramático y toda la escuela participan activamente en las producciones”. También nos señaló que están preparando la producción de la obra El príncipe de Egipto, la cual contará con 250 artistas en escena.

Asimismo, Israel Romo, también integrante de Titiritín platicó acerca de su actividad teatral en la Ciudad de México; mencionó que cautivan mucho los proyectos que se llevan de cada lugar, y que se observa mucha competitividad en el ambiente teatral de la capital, lo cual motiva a seguir trabajando, y que se están manifestando varios proyectos, entre ellos: La pastorela barroca, del mtro. Tito Dreinhüffer, una tradición en la Ciudad de México, en la que participan actores aguascalentenses; él participó en una temporada, además de Marisol Paredes y el mtro. Daniel Abundis, entre otros, así como personalidades, entre las que se puede mencionar a la maestra y gran actriz Lucía Guilmáin, con la posibilidad de poder traer este trabajo a Aguascalientes. Respecto de la competitividad y del trabajo con actores profesionales, comentó que su aprendizaje ha sido significativo respecto del trabajo profesional que el actor debe encarnar, destacando los aspectos básicos de la disciplina, como la puntualidad y las ganas de estar allí. De su experiencia con la primera actriz Lucía Guilmáin, dijo que ella es muy humana, observadora y apoya a los jóvenes actores. Felicitó al grupo informativo A Escena, de quien oye sus programas vía Internet, y que desde Ciudad de México ha sido importante ver estas dos vertientes: hacer teatro en un estado y hacerlo en una ciudad cosmopolita. Mencionó que A Escena se ha encargado de difundir al talento teatral de Aguascalientes, y puntualizó: “Lo más significativo, además de compartir escena con grandes actores, es la disponibilidad que ellos tienen para mostrar sus enseñanzas”.

dianavenegas

El Mito. Diana Venegas, una artista que además de la pasión que le inyecta a sus espectáculos de danza contemporánea, es una gran promotora de este arte, organizando festivales internacionales, dio las gracias por el reconocimiento al trabajo realizado en 12 años de labor artística continua de una agrupación de Danza. En estos años han trabajado en un gran laboratorio por el que han pasado muchas personas; los integrantes de El Mito Danza han crecido juntos, aquéllos que están y los que alguna vez pertenecieron a dicha agrupación y que han contribuido con su talento. Como cualquier grupo, han pasado altas y bajas, pero su proyecto siempre ha sido muy claro: la expansión de la Danza y la investigación de la Danza contemporánea, por ello cada obra y cada momento es único y lo valoran. Diana, como fundadora del grupo El Mito, está sumamente agradecida con todos sus colaboradores, sus bailarines, y con toda la gente que está a su alrededor, entre ellos, gente que ayuda en visuales, en música, su fotógrafo personal: “El Mito es mucho más que los propios bailarines […] El Mito está en uno de sus mejores momentos de su vida artística, ya que se tienen participaciones no solamente a nivel local, nacional, sino internacional”, afirma la maestra, y finaliza: “Hay muchos proyectos en puerta, los cuales se han estado trabajando: una segunda temporada de Vitruvio, la máquina y el hombre, para febrero”. Esta agrupación se va a Nicaragua con la obra del Vitruvio, y ya tienen propuestas que se darán a conocer en su momento, las cuales tienen que ver con una contribución de la danza de Aguascalientes, hacía el país, además de la sexta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, en octubre de este año.

rafaoaniaguamayeos

Mayeos Producciones. Integración dirigida por Rafael Paniagua, director reconocido por sus producciones de teatro musical, y por ser fundador de Microteatro Aguascalientes, comentó que han sido 10 años de Mayeos Producciones y 10 de residencia en Aguascalientes, lo cual le dice que empezó con el pie derecho en Aguascalientes, entidad que le ha dado mucho, porque le ha permitido desarrollar muchos proyectos que en el Distrito Federal hubieran sido imposible llevar a cabo; le ha permitido conocer muchas personas talentosas, le ha dado amigos, le ha dado bendiciones en general. En la entidad comenzó sus proyectos con una obra que trajo del DF, en la que integró a dos actores de la localidad: Carlos Velasco y Pepe Velasco, y a partir de ello han sido 10 años de no detenerse, de hacer muchas cosas, de disfrutar, de muchas oportunidades en trabajos propios, en trabajos donde lo invitaron a participar, para instituciones culturales, de ecología, Capama, el Instituto Estatal Electoral, en fin, un camino recorrido muy largo. En estos momentos es un periodo de reflexionar y, finalmente, volver a empezar con más cosas que ofrecerle al público.

Uno de sus próximos proyectos en el 2018: Manchas, rayas y nada. Agradece la labor realizada por A Escena, ya que admira el trabajo realizado, el valor, la perseverancia y el hecho de que A Escena se tome la molestia de voltear a ver lo que se hace de manera local y gusten de reconocerlo, más allá de quién es el mejor o quién es peor, porque: “Todos buscamos reconocimiento en esta vida, quien diga que no es porque no está siendo congruente, y mucho menos cuando se dedican a la escena, porque es lo que se busca, el reconocimiento, y cuando alguien lo entrega, lo mejor que puede hacerse es ser genuinamente agradecido y bendecir a esas personas o a esa institución, y desear que sigan adelante, porque atrás vienen muchos otros que seguramente van a sentirse muy bien cuando reciban un reconocimiento de A Escena”.

gpoloteriateatro

Lotería Teatro. Como sinónimo de un excelente equipo de trabajo, Lotería Teatro no podía faltar para recibir el reconocimiento que A Escena le otrogó por 10 años de trabajo, y en entrevista, Martín Layune, fundador y director de este grupo, compartió cómo han ido conformándose al pasar de los años, encaminándose en espacios alternativos, abiertos y teatro para niños donde, es importante mencionar, ha sido de suma relevancia las ideas y aportaciones de todo el equipo, así como de la integración de compañeros que participan en otros grupos. Respecto del reto más importante que ha tenido Lotería Teatro, Lourdes Delgadillo señaló: “Es mantenerse en el agrado del público local, principalmente, pues sin afán de vanagloriarnos, Lotería Teatro ha sido profeta en su tierra, porque nuestro trabajo ha sido bien recibido por nuestro público, los niños que nos siguen, la gente que nos sigue en cada temporada ha sido porque les gusta lo que hacemos, porque lo hacemos con mucho cariño, mucha honestidad y tratamos de ser lo más profesionales posible”.

Así mismo, para identificar el tipo de trabajo que realiza Lotería Teatro, Juan Manuel Bárcenas mencionó: “Somos teatreros, pero también somos pastoreleros… muchos grupos montan pastorelas, pero saben que nosotros vamos a estar ahí en la calle cada año presentando una”. Para finalizar, Paola Riverman compartió, como primicia, que próximamente estarán presentando un montaje infantil con marionetas titulado: La escalera mágica, del que cabe mencionar, es el proyecto con el que Lourdes Delgadillo se hizo merecedora del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

gpofcoimadero

Grupo Escolar de Teatro Preparatoria Francisco I. Madero. Con una trayectoria de 15 años de arduo trabajo fomentando las artes escénicas en los alumnos de la preparatoria Madero, Luis Fernando Pérez Chiu asistió en compañía de un equipo de alumnos, para el recibir el reconocimiento otorgado en el XV aniversario de A Escena. Luis Fernando mencionó, con orgullo, el reto principal que como maestro ha tenido en estos 15 años de trabajo con los alumnos: “Hacer conocer el teatro a los jóvenes de preparatoria, amar el teatro y llevarlo a escena con todo el respeto que se merece el escenario, con más de 42 puestas en escena y trabajando con nuevos proyectos para este semestre”. Por otro lado, consciente de que los alumnos no se dedican netamente al teatro, Luis Fernando señaló la forma en que se impulsa a que los jóvenes crean que tienen toda la capacidad para proyectar en el teatro el mensaje que quieren transmitir: “La base, desde el inicio, es que el joven es tan capaz como cualquier adulto, y que ellos tienen que darse la oportunidad de hacer eso, crecer es el elemento que ellos tienen en puerta, entonces, si se atreven con las artes escénicas a subirse a un escenario, a romper sus propios miedos, presentarse frente a la gente, creo que se les deja un aprendizaje para toda la vida”.

En breves palabras, los alumnos externaron, orgullosamente, su agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y labor que su profesor realiza con ellos en cada puesta en escena, y en la preparación que conlleva cada ensayo, cuyos resultados se muestran en las obras que se presentan ante el público. Luis Fernando compartió con A Escena la presentación de dos proyectos en los que actualmente se encuentran trabajando: Circunstancia, que se hará en el mes de abril en el Foro Mar y Castañón del colegio, y del cual es importante mencionar, se estrenó en 2011 y fue premiado por A Escena; así mismo, el estreno de Madre no te vayas, el cual se presentará en el mes de junio en el Teatro Aguascalientes.

pregonerosgpo

Pregoneros Teatro. Con 10 años de trayectoria, Pregoneros Teatro hizo presencia en el evento con la participación de Xicoténcatl Domínguez, director y productor del grupo, y Yadira Torres Briseño, quien compartió en entrevista con A Escena lo siguiente: “Nuestro reto principal ha sido la constancia, ante todo, seguir trabajando a pesar de recortes, en la difusión y promoción de las obras”. Pregoneros se ha aventurado a trabajar con temas sociales como violencia de género, feminicidio, desmitificando las ideas del amor romántico que es un nuevo proyecto que tiene que ver con jóvenes. Al hablar de temas tan controversiales como el feminismo, Yadira expresó: “La importancia de hablar de estos temas y utilizar todas estas cuestiones en las cuales estamos inmiscuidos como las desapariciones y la violencia sistémica en la cual estamos, es importante plasmarlas porque a fin de cuentas, estamos viviéndolas y hay que cuestionárnoslo”.

Por otro lado, Xicoténcatl mencionó sus satisfacciones en el teatro: “Con más de 20 años trabajando en teatro y 10 años en Grupo Pregoneros, del teatro todo ha sido satisfacción; yo había estudiado otra cosa, el teatro me atrajo y sigo en él”. Finalmente, como parte de la proyección futura que tiene Pregoneros, Yadira externó: “Es importante destacar que el grupo busca otras formas de hacer teatro, hacerse como un lenguaje propio y, sobre todo, inmiscuirnos diferentes teatralidades y seguir en la cuestión de temas sociales, porqué es pertinente hacer teatro y para quiénes, la pertinencia es algo que nos estamos cuestionando continuamente y todos nuestros proyectos deben de tener esa idea, que tengamos un mensaje qué llevar y que a final de cuentas ese mensaje nos ayude a repensar”.

leonardotranvia

Tranvía Teatro. En esta entrega de reconocimientos no podía faltar un grupo tan especial como Tranvía Teatro, fundado en 1987, y que cuenta con una trayectoria de 30 años ininterrumpidos en el ámbito teatral; por ello, en representación de Pepe Domínguez, Leonardo Ponce hizo presencia en el evento, donde se hizo reconocimiento a la hermosa labor que han realizado, enfocando e impulsando, entre otras cosas, al teatro infantil. La participación que Tranvía ha dedicado al teatro para niños, les ha permitido desarrollarse en otro tipo de teatro, labor que ha rendido sus frutos en otros países, razón por la que Pepe Domínguez no pudo asistir a la entrega del reconocimiento que A Escena les entregó durante esta celebración.

Leonardo compartió cuál ha sido la mayor de las satisfacciones en esta interacción que tienen con el público infantil: “Como actor, no pueden faltar las anécdotas en las que tratábamos que los niños se transformaran en el personaje, que ayudaran a él y meterlos en el drama, generando en ellos la confianza y el gusto en los papás, y que vieran que era teatro de calidad; pero lo más emocionante es al final, cuando te acercas al niño, rompes esa barrera, y vengan, saluden a los actores [a los personajes] y se acercaran todos los niños que estaban ahí”. El actor comentó de su regreso a los escenarios para el mes de abril con un nuevo proyecto, y concluyó: “El teatro es una actividad fantástica que te lleva a la imaginación, a la creatividad y, sobre todo, a la diversión; te hace pensar, analizar todo lo que está a tu alrededor”. Finalmente, a todos esos niños que de alguna forma se interesan en las artes escénicas dejó un pequeño consejo: “Que hagan lo que les divierte, lo que les gusta, que se acerquen con nosotros o a cualquier grupo de teatro para que desarrollen todas sus habilidades; los niños dentro de un escenario son maravillosos, pueden salirse del guion y crear cosas maravillosas, son muy naturales, que permiten darle esa frescura que el teatro necesita”.