LOS PREMIADOS DEL XV ANIVERSARIO DE A ESCENA (PARTE II)

Texto por Julieta Orduña, Marcela Mondragón y Sandra Sánchez

Fotos de Clara Martínez

 

Continuamos con las entrevistas de los premiados del Aniversario de A Escena, en su décima quinta edición; toca el turno a los creadores que han tenido trayectorias de 15, 20 y 25 años.

 

Creadores

marcelamoran

Marcela Morán. En la celebración del XV aniversario de A Escena, se contó con la presencia de Marcela Morán, quien se mostraba, evidentemente, emocionada por el reconocimiento a sus 25 años de trayectoria en el ámbito teatral. Marcela compartió con nosotros lo siguiente: “El reto más importante de mi carrera se va fincando por épocas, hoy, es ser una artesana del personaje; me apasiona cómo ir haciendo los detalles y la carne que no soy yo. Tengo un libro por terminar que se llama: La deformación orgánica del actor, donde habla de cómo el cuerpo del actor no se transforma sino se deforma en otra forma, y luego regresa”. En una muestra genuina del amor a su profesión, Marcela se ha propuesto compartir su experiencia con las nuevas generaciones y con aquellos quienes han decidido aprender e involucrarse en las artes teatrales, con la creación de nuevos proyectos, como una cafetería cuyo concepto es netamente teatral, así como una escuela que estará operando próximamente, entre otras cosas, nos reveló ser fan de Arístides Vargas, como gran dramaturgo que es.

Se mostró evidentemente sensible al expresar un mensaje dirigido a las nuevas generaciones teatrales y expresó: “Yo creo que el teatro no es un abastecimiento de necesidades emocionales, ni de ego, ni autoestima, el teatro es el arte más necesitado por el humano para saberse humano… es mucho trabajo para que solo sea ego, es que nos hace humanidad y no podemos ocultarlo”.

Marcela inició en los grupos Perplejo Azul, Óntico, después fundó el grupo que ha tenido varios nombres: Teatro Ombligo, Teatro del Ombligo, Ombligo Teatro y, actualmente, Arte Escénico El Ombligo con 11 años de trayectoria. Del grupo Informativo A Escena comentó: “A Escena inició con un grupo de mujeres emprendedoras que han decidido darle un lugar a la proyección teatral en los medios masivos de comunicación, y lo más lindo es que han sido incansables. Con este tiempo no han desertado y ahora son un grupo numerosísimo”. Actualmente, tiene cuatro espectáculos y produce una obra de teatro cabaret, cada mes, en su espacio Teatro Café.

paulinavega

Paulina Vega Garza. Actriz, con trayectoria de 11 años, y ganadora del Premio Nacional Ser, entusiasmada, señaló: Ustedes vieron mis inicios, mis pininos en el teatro, ya con trayectoria de 11 en teatro, cine y telenovelas. Obtuve el premio nacional Ser por la categoría Estrellas de México; fui reconocida con grandes actores en trayectoria de 40 y 50 años, figuras como Vanessa Baucher, Cinthya Klitbo. Viene una serie de televisión, ya con rol entre los protagónicos, tengo propuestas de microteatro”. Paulina ha estado seis años en la CDMX y recordó en uno de los premios de A Escena le dieron el premio a la mejor campaña Marketing por la Dama de Negro.

alanpaniagua

Alan Paniagua. Escenógrafo que, con 10 años de trayectoria, ha sido reconocido por los grupos de Aguascalientes y a nivel nacional. Recibió el premio que le otorgó la UDG (en 2017: Mejor Escenografía 2017 de los Premios del Publico, otorgado por Artes Escénicas y Cultura UDG, por la obra musical National pastime), quien señaló: “Realmente para el público se hacen las cosas. Las instituciones dan su apoyo y los recursos, pero el público es el mejor jurado”. Y dio su versión acerca de la obra ganadora: “El musical no es un género que la gente busque mucho, pero se sabe que es uno de los más completos, uno de los más queridos por el público”.

Acerca de ser premiado en el XV Aniversario de los Premios A Escena, dijo sentirse muy honrado, porque es un grupo informativo que cuenta con XV años, lo cual no ha sido fácil, y que en estos años se ha apoyado al ámbito teatral, desde un montaje de bajo formato hasta uno de gran producción: “A Escena siempre está apoyando a todos los géneros teatrales, a todos los grupos, no hacen menos a nadie, y eso se agradece mucho. Y que todo el grupo informativo brinde un premio es importante porque A Escena es público, que junto con los creadores teatrales ha ido aprendiendo”.

ivangomez

Iván Gómez Peñalver. Acerca de su dinámica actividad cultural como director, actor y maestro de teatro, inmiscuido en actividades a favor de la lectura, en salas de lectura, llevando a cabo obras para niños, jóvenes y adultos, Iván nos comentó: ¿Qué es para mí la cultura?, es parte de mi vida. Cada cosa que hace, lo hace como si fuera parte de él, es su sangre la que corre. Hay una satisfacción que tiene con las personas que trabaja, niños, jóvenes o adultos, los compañeros de trabajo, ver los resultados en escena y la respuesta del público es lo que lo hace a él, lo que le llena, lo que le tiene vivo. “Las cosas que uno deja en las personas eso es lo que le hace sentir que uno está presente. La cultura no es solamente dedicarte al teatro, a la música, la cultura es todo, hay que tratar de que sea un conjunto de todo. Que el hecho artístico esté en todas las manifestaciones. No se puede ser un artista de una sola rama, se tiene que ser un artista de todo. Estamos llenos de cultura, donde quiera que se mire, y eso hay que llevarlo a la escena, a la vida, hay que disfrutarlo, transmitírselo a los demás, porque un pueblo culto es un pueblo libre, mientras más cultura se tenga, más libre se podrá ser de pensamiento, de acción, de palabra, de decir las cosas, de tener lógica en lo que se dice, de tener fe en lo que se dice y transmite”, y eso es lo que Iván hace.

Acerca de sus nuevos proyectos, destacó que con el Grupo de Teatro del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), del cual es fundador y con quienes lleva siete años, inició bien el 2018 yendo al Encuentro de los Amantes del Teatro en Ciudad de México, el cual dejó una gran experiencia, tanto para sus alumnos como para él. Dentro del mismo tecnológico, realiza también los Ensambles artísticos, con los temas: Hechos, mitos y leyendas de Aguascalientes. Además, con todos los maestros de teatro de los tecnológicos están haciendo un proyecto denominado Los hombres inútiles, un montaje que une fuerzas. También está su grupo de bailes de salón Águilas doradas, con quienes tiene un proyecto de baile para la Feria de San Marcos.

El programa y los proyectos de A Escena han sido una experiencia en estos 15 años de como la comunidad teatral de Aguascalientes se ha ido consolidando; les ha dado posibilidades a muchas personas que, por muchos años, no se habían reconocido y eso le ha dado un plus, y ha repercutido para que comunidad teatral piense en realizar trabajos mejores. Los planteamientos desde el punto de vista artístico han crecido, y él está sorprendido de que se le haya reconocido 20 años de trabajo artístico en Aguascalientes, porque el artista no hace las cosas para que se le reconozca, pero el recibir un premio marca una pauta para seguir trabajando, esforzarse, prepararse, de realizar nuevos proyectos, de buscar nuevos planteamientos, de formar gente, de hacer que el teatro sea un eslabón fundamental en la cultura, y no solo el teatro sino todas las áreas, como la lectura, la música.

Felicita al grupo informativo A Escena por mantenerse durante estos 15 años, y haber reconocido a lo largo del tiempo a actores con los que Iván ha trabajado, y eso le da a él mucho gusto, pues permite que la comunidad teatral se vaya afianzando, que aquellos que se están formando en las universidades se den cuenta que hay un aparato que los está midiendo, que es un gran premio porque es del estado, y eso se tiene que mantener por otros 15 años.

cesaralejandro

César Alejandro. Quien fue el artista que engalanó las piezas musicales del aniversario interpretando algunas melodías y covers de su nuevo disco, comentó: “Este premio significa 15 años de carrera artística; es mucho trabajo, picar piedra y poco a poco van cayendo los frutos de tu trabajo; es un momento muy bonito de mi carrera y qué mejor simbolizarlos con este reconocimiento de A Escena”.