MONTAJE DE LA FINTA GIARDINIERA DE MOZART

 

 

Información Conaculta

 FINTA LIGERO

 

Como un espectáculo que busca hacer estallar las emociones de los asistentes se prepara La finta giardiniera (La jardinera fingida), ópera bufa compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart que a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), se presentará este fin de semana en el Teatro Julio Castillo.

 

José Luis Castillo, titular de la OCBA, destacó que se trata ya de una cita anual con esa orquesta, que año con año prepara una ópera de cámara, un repertorio poco frecuente no sólo en México, en esta ocasión gracias a la complicidad con el EOBA.

 

En conferencia de prensa, señaló que se trata de un proyecto que inició hace algunos años para abrir espacios a la ópera de cámara que es el repertorio natural de la OCBA, a fin de mostrar esos territorios del siglo XVIII, con este ciclo donde ya se han presentado obras de Haydn, Gluck y Mozart.

 

La finta giardiniera cuenta con la dirección de escena de Alfonso Cárcamo quien indicó que para el montaje de esta pieza de gran envergadura, decidió centrarse en las emociones ya que se trata de una obra compleja, de alta emotividad.

 

El lenguaje musical con esencia emotiva será el detonador de mil imágenes en esta puesta en escena, donde la magia no se ciñe sólo a lo visual sino al entorno de la potencia sonora, toda vez que dramáticamente busca que el espectáculo detone las emociones del público.

 

El director de escena explicó que la pieza aborda una historia simple que pareciera rayar en lo absurdo. Una chica es asesinada por su novio pero sobrevive. Entonces ella lo busca, no para vengarse, sino para decirle que lo ama y cuando lo encuentra el chico está a punto de casarse con alguien más y aun con todo esto, la obra tiene un final feliz.

 

Esta ópera de Mozart, dijo, aborda un tema “nada distinto de lo humano”, un amor obsesivo que rebasa toda norma de conducta, en la cual descubrió un material emotivo muy pertinente para este momento histórico.

 

Y es que, apuntó, este montaje de La finta giardiniera es una invitación para ser empáticos con lo que viven los siete personajes de esta historia, caracterizados por sopranos, mezzosopranos, tenores y barítonos, donde los músicos y los instrumentos de la orquesta, serán parte integral del espectáculo, a manera de bosque luminoso o jardín encantado.

 

En lo musical, José Luis Castillo recordó que se trata de una obra relativamente temprana de Mozart, pues la compuso con apenas 17 años, en una época maravillosa, previa al inevitable alumbramiento del clasicismo, que posee un texto musical fascinante, conformada por tres actos, con finales complicados donde ocurre de todo.

 

Por su parte, Octavio Sosa, coordinador ejecutivo del EOBA, comentó que La finta giardiniera es una ópera añeja que no se escenifica por parte de una compañía mexicana desde hace 72 años, por lo que esta puesta en escena prácticamente será un reestreno que permitirá al público acercarse a este repertorio.

 

Señaló que ya son más de dos meses de ensayos para esta producción, una ópera que no es fácil para los contantes, pues se trata de una obra poco explorada que Mozart escribió a los 17 años, músico que empezó a componer a los siete y murió a los 35 años.

 

Será una gran oportunidad para poder disfrutar de La finta giardiniera que ofrecerá sólo dos funciones este fin de semana: el viernes 27 de abril a las 19:00 horas y el domingo 29 a las 12:00 horas. La cita es en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, cerca de la estación Auditorio del Metro y Metrobús. Entrada general: 80 pesos, con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.